El líder de Camioneros Chubut, Jorge Taboada y el diputado provincial de extracción petrolera, Carlos Gómez, confluyeron en rechazar la verticalidad de las declaraciones del ministro de Planificación Federal de la Nación, soslayando la potestad de decisión del CEO de YPF, Miguel Galuccio para favorecer directamente a Santa Cruz en el manejo de los intereses de la Cuenca petrolera y en detrimento de Comodoro Rivadavia.
Jorge Taboada remarcó que “esto que nos está pasando no es nuevo. Que nos dejen de lado a Comodoro, vamos a seguir postergados tal cual lo anunció Julio De Vido” y enfatizó que, seguramente, es algo que “no debería sorprendernos porque lo vienen haciendo hace rato. Sabíamos que todo el laburo se iba a ir para Santa Cruz, incluso antes que cambie de manos YPF”, analizó.
El sindicalista indicó que este pensamiento De Vido hoy lo dice públicamente, el de postergar a Comodoro, pero que con actitudes “lo viene haciendo desde hace muchísimo tiempo”. En diálogo con El Comodorense Radio, que se emite por Radiocracia, Taboada se preguntó en tal sentido si el gobernador y el intendente están dispuestos a defender los intereses de Comodoro Rivadavia. “Me gustaría saberlo a eso”, discurrió.
“Los gobernantes y legisladores nuestros siguen levantándole la mano a lo que dice el Ejecutivo nacional; el Gobernador sigue subordinado al poder político central, y así seguimos, con muertos en la ciudad, etc. Los que tienen que moverse son los que tienen voz y voto. Pero se pelean por chuparle las medias, lloriquear y aplaudir a la presidenta”, disparó.
Y puso énfasis también en llamar a la reflexión a los legisladores que representan a la región en el plano nacional: “los que tienen que levantar la voz son el senador Guinle, los diputados Pais y la otra señora que desapareció de Comodoro (en referencia a la diputada Cristina Ziebart), representantes votados por nosotros para que hagan ese trabajo”, para cerrar diciendo que “los intereses que deben defender son que la inversión se haga en Comodoro, que siga siendo la Capital del Petróleo. ¿Dónde están, preocupados por el partido y no por los problemas que tenemos?”, interrogó.
A su turno, Carlos Gómez remarcó ante la misma emisora que lo del ministro De Vido es algo muy subjetivo, teniendo en cuenta su origen y los fracasos de las políticas energéticas, -en líneas generales-, en el flanco norte de Santa Cruz. “En el caso específico de Repsol, más allá de manejarse desde Comodoro Rivadavia siempre se debían esperar órdenes de España, entonces toda esa infraestructura de atención y decisión, siempre tuvo ese nexo burocrático”, introdujo.
Y remarcó que “estamos ante un doble discurso en el que hay una decisión del CEO de YPF de llevar adelante la designación de administradores nacionales, una decisión exclusiva de la política de YPF en manos del Estado y lo que quiere impulsar de Vido”.
Gómez dijo que Miguel Galuccio ha dispuesto designar administradores regionales con plenas facultades para resolver los problemas de cada una de las administraciones de YPF, sean de Comodoro o de Las Heras. Y consideró que ha sido un error político no haber dado participación para dar el aval correspondiente al Gobernador y a quienes hacen a la actividad en la ciudad para colocar un administrador.
De acuerdo a esas facultades, es que considera que De Vido comete una intromisión en la órbita de Galuccio. El legislador proveniente del gremio de Petroleros Chubut, sostuvo que el Gobernador debe clarificar esto primero como presidente de la OFEPHI y luego como parte del control del paquete accionario de la petrolera que le corresponde a la provincia. “Y se debe clarificar el cuadro de situación que quiso manifestar De Vido, porque en YPF la autoridad competente es su CEO”, insistió finalmente.
