Nestor Yapura, uno de los directores del hospital, comentó en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz: “Había un plan quirúrgico que lamentablemente no arrancó a las 8 de la mañana porque uno de los colegas bajó a hacer una neoscopía y otro todavía no llegaba, pero está en camino. Fue eso. Pero también hay vías de resolución. El recurso de anestesista es poco, no es un problema solo de Chubut o de Comodoro, es en todo el país”.
El director subrayó que la escasez de profesionales no es exclusiva de la región. “Ayer veía que en Salta tenían un problema muy grave con la cantidad de anestesistas. Es algo transversal. Puntualmente nosotros necesitaríamos por lo menos uno o dos anestesistas más”, señaló.
Y agregó: “Siempre tenemos que estar barajando las cartas para organizar en el quirófano. Hay muchas especialidades que operan y deben coordinarse para que los tres quirófanos funcionen de lunes a viernes. A veces las demoras son por anestesistas, otras por esterilización, pero siempre tratamos de resolver”.
Consultado sobre los salarios, aseguró que no es el principal factor de conflicto dentro del hospital. “Los sueldos de los anestesistas están equiparados con los de otras especialidades. Obviamente, quien hace más guardias gana más”, aclaró.
Finalmente, remarcó que el objetivo es garantizar la atención a los pacientes que esperan sus cirugías. “Siempre tratamos de resolver. El hospital es enorme, con 1300 trabajadores, y todos los días hay problemas que afrontar. No existe una mañana tranquila”, concluyó.
