Desde la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI) estudian «un plan de lucha» ante la falta de rentabilidad, tras los nuevos aumentos en los precios de las naftas, y responsabilizaron a la petrolera YPF de «incumplir promesas» en torno a planteos para hacer viable la actividad. El incremento ocurre a dos días del inicio del fin de semana largo.
El titular de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García, advirtió este miércoles (18/06) que el sector estudia «un plan de lucha» ante la falta de rentabilidad, tras los nuevos aumentos en los precios de las naftas, y responsabilizó a la petrolera YPF de «incumplir promesas» en torno a planteos para hacer viable la actividad.
«Estamos estudiando un plan de lucha, puede haber medidas de fuerza», aseguró García, luego de conocerse que YPF aplicó subas de hasta 3% en los combustibles en los últimos días.
En declaraciones a radio La Red, García advirtió: «Estamos preocupados, porque en este juego de establecer precios máximos, a nosotros no nos toca un peso. Hemos tenido que acordar paritarias con el sindicato, hubo aumentos [salariales] del 25 a 27 %, queríamos que YPF participara, porque somos simples intermediarios, pero ellos se negaron».
«Estamos en una situación muy crítica y estamos estudiando junto con los trabajadores tomar algún tipo de medidas, porque las estaciones de servicio siguen cerrando por falta de rentabilidad», apuntó.
Según se estableció a partir del primero de abril, el precio máximo de la nafta súper en la denominada zona seis, que incluye a la ciudad de Buenos Aires y a la provincia, es de 7,999 pesos por litro. «YFP está en 7,945», comentó García, por lo que la petrolera estatal todavía tiene margen para incrementar el precio de su producto.
Con los últimos aumentos originados en el incremento de sus naftas que dispuso YPF (y que copiaron las otras petroleras) el precio de la nafta súper ya suma un 12% de aumento en la Capital Federal desde abril, cuando Guillermo Moreno puso precios máximos que poco y nada lograron hacer para “congelar” los combustibles. El incremento ocurre a dos días del inicio del fin de semana largo por el feriado del Día de la Bandera y el feriado puente.
Desde que Moreno metió mano en los precios de los combustibles al fijar topes «máximos» (en abril pasado) se produjo una escalada de aumentos por parte de YPF, Esso, Shell, Petrobras y Oil, las principales compañías del mercado al día de hoy (desde la semana pasada hubo otro “reacomodamiento tarifario”) muestran un incremento acumulado desde la resolución de Moreno de un 12% para la nafta súper y de un 11% en el caso del gasoil.
El último ajuste fue la semana pasada cuando YPF dispuso subas de hasta 2,26% en el gasoil, que llegó así hasta $ 6,493 el litro en la Capital.
En la zona metropolitana, las subas fueron de entre 2 y 3%, reportó este martes (18/06) el diario La Nación.
Después de los topes «máximos» establecidos por el Gobierno, los precios de los combustibles sigue subiendo al punto que a mediados de marzo los mismos estacioneros quedaron sorprendidos al superar la barrera de los $9.
El 16/04 hubo un segundo aumento registrado en ese mes, y más de $9 salía el litro de nafta “premium” en algunas ciudades importantes del interior, como Córdoba y Rosario.
YPF había aumentado un 8,9% el litro de nafta premium en Capital Federal, llevándolo de $ 6,989 a $ 7,679. Se trata del combustible de mayor calidad y octanaje.
Por entonces advertimos en Urgente24 que el «congelamiento» en los precios de los combustibles no era tal y que la resolución de la secretaria de Comercio Interior había dejado el suficiente margen para que las petroleras remarcaran sus tarifas, y lo siguieron haciendo.
Es que ni bien se conoció la decisión de principios de abril pasado, YPF advirtió que ésta no afectaba su «política de precios» y casi inmediatamente procedió con aumentos en torno al 7%.
