Su papá murió y denuncia mala praxis, abandono y maltrato médico: «Dijeron que igual se iba a morir»

Nubia explicó que primero desestimaron los síntomas, diciéndoles que solo era una gripe, y cuando él falleció: “el doctor nunca se comunicó. Tiene la costumbre de desaparecer cuando algo sale mal”.

jueves 05/06/2025 - 20:01
Compartí esta noticia

Nubia Baum compartió con El Comodorense Radio la desgarradora experiencia que vivió con la atención médica de su padre: “Quiero contar lo que vivimos con mi papá. Porque el silencio duele tanto como la pérdida. Porque no quiero que esto le pase a otra familia”, dijo Nubia.

En noviembre del año pasado, su padre fue atendido por el Dr. Juan Piasentini, tanto en el Hospital Regional como en su consultorio privado, Primacy Salud. “Los médicos de cabecera ya le habían advertido que algo no estaba bien. El doctor vio los estudios y dijo que sí, había algo raro… pero que no era grave. Nos dio turno para dentro de cinco meses”.

Pasaron esos cinco meses, y cuando el doctor volvió a atenderlo, “papá ya se sentía mal. Pero el doctor, otra vez, dijo que no tenía nada, que era solo una gripe” .

El domingo por la mañana sufrió el primer paro cardíaco. “Nos llamaron, fuimos corriendo. Lo encontramos dormido, ya con un marcapasos. Nos dijeron que estaba estable, que estaba evolucionando… y esa mínima esperanza nos abrazó un poco”.

El lunes, Nubia y su familia volvieron al consultorio del Dr. Piasentini. “Mi mamá, llorando, le rogó a la secretaria que el doctor fuera a ver a papá. La secretaria le escribía frente a nosotros, pero él no respondió. Sus jefes también estaban al tanto de la situación. Nadie hizo nada.” Ese día, el padre de Nubia sufrió tres paros cardíacos más, el último fatal. “Papá no aguantó más. Murió con nosotros en el hospital, esperando”.

La denuncia no solo se centra en la negligencia médica, sino también en el trato inhumano recibido. “Todo este tiempo fuimos maltratadas, humilladas, ignoradas. En el Hospital Alvear, un médico de guardia les gritó a todos los internados —incluido a mi papá— que ‘vieran lo que era ver la muerte pasar por sus ojos’.” Además, la trabajadora social las trató con desprecio y la secretaria del consultorio respondió con insultos cuando Nubia pidió el historial médico: “me trataron de ‘pelotuda’, de ignorante. Como si el dolor me quitara el derecho a hablar”.

El Dr. Piasentini, por su parte, “nunca se comunicó. Está enterado de todo. Tiene la costumbre de desaparecer cuando algo sale mal. Porque claro, los que no tenemos títulos ni poder, ¿quiénes somos para exigir una explicación?”

Para agravar la situación, los dueños de Primacy Salud se comunicaron con Nubia, no para disculparse, sino para defender al doctor. “Me dijeron que él no tenía la culpa, que era culpa del neumonólogo. Que mi papá, total, ‘era un paciente de riesgo’ y que ‘igual se iba a morir en dos años’. Tenía 65 años. Como si por eso su vida valiera menos. Como si fuera justificable no tratarlo”.

Reconocieron que sabían de los antecedentes cardíacos de su padre desde antes de noviembre, pero aun así, “el Dr. Piasentini no hizo nada. Me preguntaron si mi papá había recibido el medicamento diurético, y ahí se dieron cuenta —junto conmigo— de que nunca lo habían medicado. Ni eso. Ni lo básico”.

Finalmente, un empleado del consultorio alertó a Nubia sobre un intento de encubrimiento: “estaban intentando tapar todo. Que el doctor estaba siendo protegido desde adentro. Que estaban haciendo todo para limpiarlo de responsabilidad”.

Nubia concluye con una firme declaración: “Pero esta vez no va a haber borrón y cuenta nueva. Lo que vivimos no se olvida. No se tapa. Mi papá se merecía otra oportunidad”.

Según explicó, la denuncia ya fue presentada y ahora espera que se haga justicia.

Compartí esta noticia