Stubrin: “Clarín sí tiene tiempo para la desinversión”

El representante del Afsca por la oposición, integrante del directorio de la autoridad de aplicación de la Ley de Medios, sostuvo que la norma es constitucional y que la harán cumplir, aunque advirtió que el…

viernes 01/11/2013 - 9:30
Compartí esta noticia

El representante del Afsca por la oposición, integrante del directorio de la autoridad de aplicación de la Ley de Medios, sostuvo que la norma es constitucional y que la harán cumplir, aunque advirtió que el tema «se va a volver a judicializar».

La conducción de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) tiene previsto reunirse el próximo lunes para definir los pasos a seguir en el proceso de adecuación del Grupo Clarín a la Ley de Medios, luego de que la Corte Suprema de Justicia confirmara su constitucionalidad.

En diálogo con InfobaeTV, el director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) por la minoría, Marcelo Stubrin, señaló que la adecuación de oficio ya es «una obligación», aunque aclaró que demorará tiempo.

El representante de la UCR en la autoridad de aplicación sostuvo que todos los grupos están en igualdad de condiciones y que la ley ya es constitucional y debe aplicarse, lo que «no significa que sea buena, ni la mejor, ni correcta»

En cuanto al funcionamiento del directorio que él mismo conforma, indicó que «se reúne periódicamente tiene una agenda y vota». «Yo he tenido votos en disidencia en temas muy importantes. Desafortunadamente siendo uno o dos sobre siete no constituimos una mayoría, pero tenemos capacidad de que el directorio funcione y se cumplan varias reglas».

El ex diputado nacional explicó que el directorio está conformado a través de una integración plural, siendo «dos que designa la presidenta, tres el Congreso y dos elegidos por el Consejo Federal de Educación». El presidente, en tanto, es designado mediante un decreto del Poder Ejecutivo.

Stubrin, señaló que «la Ley es constitucional» pero aclaró también, que en el AFSCA la ley tiene problemas muy serios en su aplicación porque existen algunas faltas en su cumplimiento, como por ejemplo no haber hecho efectivo el nombramiento del otro integrante del directorio, como Alejandro Pereyra o la falta de reuniones de directorio, que recién fueron implementadas cuando yo lo pedi».

«Ahora se abren varios capítulos», dijo Stubrin. «El Gobierno pasó 4 años muy morosos sin implementar la ley, ahora hay que empezar a hacerlo; la ley dice que tiene que haber un plan técnico y un concurso público para todas las licencias disponibles y eso no está, es decir que cuestiones muy centrales para el funcionamiento de la ley todavía no están implementadas».

«El gobierno no solo tiene problemas con Clarín sino con los otros grupos, como Telefónica, si la ley es constitucional es un deber de este directorio hacer cumplir los procesos de desinversión», advirtió. Y añadió que el grupo Clarín «sí tiene tiempo para presentar su adecuación».

«La Corte dice que el AFSCA tiene que ser idóneo. El Gobierno está obligado a inventar un organismo de desinversión», indicó y adelantó que «en el AFSCA hay una reunión de directorio convocada para el lunes», para la cual «deberíamos ser 7, pero somos 6 directores porque el Gobierno no designa al otro director que debe ser de la oposición», dijo en referencia a Pareyra. Todas estas cuestiones respecto de cómo debería aplicarse la ley se las voy a decir a (Martín) Sabbatella. Hay que hacer el proceso de desinversión mediante el diálogo, el Gobierno no quiere volver a judicializar este asunto. El procedimiento de la desinversión forzosa arranca con una intervención del Tribunal de Casaciones que va a durar meses.

El encuentro del Directorio del organismo será  el próximo lunes como cada primer lunes de cada mes, y est  previsto que asistan además de su presidente, Martín Sabbatella; los directores Ignacio Saavedra; el gobernador chaqueño Jorge Capitanich; Claudio Schifer; Eduardo Seminara y Marcelo Stubrin, a pesar de que el representante radical denuncia que no es incluido en las deliberaciones del organismo.

Compartí esta noticia