Sismo en Río Turbio reabre el debate sobre la actividad sísmica en la Patagonia: «No puede seguir siendo considerado un fenómeno esporádico»

El evento fue analizado por César Navarrete, doctor en Geología y director del Laboratorio Patagónico de Petro-Tectónica de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), sede Comodoro Rivadavia.

viernes 23/05/2025 - 9:21
Compartí esta noticia

Un sismo de magnitud 5.1 en la escala de Richter, registrado el pasado lunes 12 de mayo a unos 40 kilómetros de la localidad santacruceña de Río Turbio, volvió a poner en agenda la actividad sísmica en la Patagonia austral. El movimiento, de carácter superficial y con epicentro a 10 km de profundidad, se sintió con notable intensidad en localidades cercanas, aunque no se reportaron daños de gravedad.

El especialista remarcó la importancia de fortalecer la red de monitoreo sísmico en la región y avanzar en la elaboración de un mapa detallado de riesgo sísmico para las provincias de Chubut y Santa Cruz.

“La ubicación exacta del epicentro fue a unos 28 kilómetros al noreste de 28 de Noviembre y a 40 kilómetros al noreste de Río Turbio, en una zona que ha presentado actividad sísmica de manera recurrente en los últimos cien años”, explicó Navarrete.

El reciente temblor se suma a una serie de eventos sísmicos documentados en el último siglo en la región austral. En 2021, un sismo de magnitud 5.4 con epicentro a sólo 4 km al suroeste de El Calafate, dejó en evidencia la presencia activa de un sistema de fallas geológicas de rumbo norte-sur, que se extiende paralelamente a la Cordillera de los Andes.

Este sistema, que va desde El Calafate hacia el sur, ha generado más de 40 sismos de intensidad moderada en los últimos 100 años. Entre los más significativos se encuentran uno de magnitud 6.1, ocurrido a 40 km al suroeste de El Calafate, y otro de 5.0, registrado a 70 km al este de esa ciudad.

Para Navarrete, el reciente sismo debe ser una llamada de atención para los organismos provinciales y nacionales, ya que la información precisa y en tiempo real sobre los eventos sísmicos es esencial para planificar políticas de prevención y respuesta ante emergencias.

“La actividad telúrica en la Patagonia no puede seguir siendo considerada un fenómeno esporádico. Es parte de la geodinámica del territorio, y requiere ser monitoreada con recursos y tecnología adecuada”, subrayó.

Para más información y análisis técnico, se puede acceder a la nota completa en la web oficial de la UNPSJB: @unpsjb_oficial.

Aparecen en esta nota:
#Chubut#Santa Cruz#UNPSJB
Compartí esta noticia