A través de un comunicado de prensa el Sindicato Obreros Unidos de la Construcción Chubut respondió declaraciones de Enrique Casares, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de la Cuenca del Golfo San Jorge.
Hace unos días, Casares señaló en Diario el Patagónico que “las agrupaciones sin personería gremial no deberían romper la “paz social” en la región. “Estamos llegando a la indignación”, planteó. “En la cuenca se genera un clima de desconfianza. ¿Quién va a apostar e invertir en un clima de inseguridad jurídica, donde vos comprás un camión para trabajar y te cortan la ruta?”, interrogó”
Desde el Sindicato Obreros Unidos le respondieron a Casares que “no somos una agrupación, somos el Sindicato Obreros Unidos de la Construcción Chubut tramite ante el Ministerio de Trabajo de la Nación en fecha 15-11-2012”.
“A causa de este expte, iniciado para recibir la inscripción simple como Sindicato el Ministerio de Trabajo de la Nación a cargo del Sr. Carlos Tomada, tiene 90 días para otorgarnos la simple inscripción”.
“Caso contrario accederemos a la Corte Suprema de Justicia la cual le ordena al Ejecutivo Nacional inmediatamente entregarnos la misma, ya que nos avala el artículo 14° bis de la Constitución Nacional como los diferentes convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), de la cual el Estado Argentino adhiere y por el cual fue exhortado por 16°vez a cumplir con la Democracia y Libertad Sindical en Argentina”.
“Lo que Ud. menciona como seguridad jurídica que no es otra cosa que establecer leyes claras y que se cumplan es lo que le pedimos al Gobierno Provincial y Nacional”.
Que cumplan con la ley
A través del comunicado piden “que cumplan con la Ley respetando la libre sindicalización contemplada en nuestra Constitución Nacional y de haberlo cumplido Sr. Caseres ninguna ruta seria cortada porque respetarían nuestra Constitución Nacional como a nuestro Sindicato”.
“De esta manera el que genera inseguridad jurídica es el mismo Gobierno Nacional y Provincial que Ud. defiende con tanto énfasis”.
“Por ultimo le informamos que desde este Sindicato hemos presentado petitorio a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para firmar la Paz Social, para firmar la Paz Sindical y no hemos recibido respuesta ya que hay un acuerdo tácito entre el Gobierno Nacional y el espía del batallón 601 de la dictadura militar el actual Secretario General de la Uocra Gerardo Martínez”.
“Si Ud. pedía seguridad jurídica luego de saber que el Gobierno Nacional firma acuerdo con cómplices de la Dictadura Militar los cuales derramaron la sangre de cientos de trabajadores de la construcción, se dará cuenta que en Argentina no solamente no hay seguridad jurídica, sino que se dará cuenta que no hay derechos humanos”.
