El Secretario General del Sindicato de la Industria de la Alimentación (STIA) y de la CGT-Regional del Valle, Luis Núñez, fue recibido por el Bloque del “Frente para la Victoria”. En la oportunidad el dirigente sindical interiorizó a los legisladores acerca de preocupante situación por la que atraviesa el sector laboral pesquero, específicamente en las plantas de procesamiento.

El dirigente explicó que “en este tiempo hemos venido teniendo distintos inconvenientes, entre ellos despidos de trabajadores”, citando por caso el panorama en la empresa San Isidro, y actualmente en estado de conciliación respecto de la empresa Kaleu Kaleu por encontrarse afectada la situación laboral de treinta trabajadores.
Proyecto de jubilación
Núñez aseveró que “el año pasado presentamos un proyecto en el Congreso de la Nación, para una jubilación preferencial para los trabajadores de la actividad”.
Retiro anticipado
En este sentido, dijo que “El proyecto lo volvimos a presentar este año, con la diputada nacional Nancy González y también conversamos con Carlos Eliceche, y otros legisladores nacionales para su tratamiento y cuya aprobación permitirá que los trabajadores se puedan retirar antes de la actividad”.
Empresas que incumplen
Núñez refirió que otro tema planteado a los legisladores del FPV se relaciona con un pedido formal que se realizará a todos los legisladores chubutenses, con la necesidad e importancia de modificar un artículo de la normativa pesquera a fin de establecer un criterio más taxativo en su aplicación acerca de que a la empresa que hayan incumplido con la ley se la pueda suspender o retirarle el permiso de pesca.
Trabajar en las problemáticas
El legislador del FPV Vicente Jara, proveniente del sector sindical (metalúrgico), manifestó que “nos hemos comprometido a colaborar con el gremio de la Alimentación en toda la problemática que ellos tienen y aportar todo lo que como legisladores podemos hacer”, dijo.
Achicamiento de las empresas
Según el diputado madrynense “quedamos en trabajar en conjunto y el Bloque del “Frente para la Victoria” se ha comprometido a dar las respuestas sobre la situación expuesta ante el achicamiento de las empresas y que afecta a un número importante de trabajadores en esta región patagónica” concluyó.
