En primer lugar, se refirió al problema de recaudación a través de las cooperativas, que afecta a varias localidades. “En la Cordillera tenemos Esquel, Trevelin y El Maitén con los mismos problemas, y también en Trelew, Rawson y Madryn. Hace veinte días tuvimos una reunión de la Federación de Bomberos junto con la Federación de Cooperativas, donde se definió que cada institución tenía que arreglar con la cooperativa de su ciudad. Pero como las cooperativas del Valle están intervenidas, ahí surge otro problemita”, explicó en diálogo con FM La Petrolera.
Di Marco advirtió que la continuidad del servicio depende directamente de esos aportes: “Si se deja de percibir ese importe que, a través de las distintas cooperativas, recaudan los bomberos de la provincia, es insostenible el mantenimiento”.
En ese punto destacó la particularidad de Comodoro Rivadavia: “Gracias a Dios, por decirlo de alguna manera, a nosotros no nos afectó. Siempre lo digo: gracias a toda la ciudad de Comodoro Rivadavia, que con su aporte voluntario mediante el consumo de energía eléctrica nos permite seguir funcionando y creciendo como lo estamos haciendo”.
Respecto de los contactos con las autoridades provinciales, indicó que la Federación trabaja en la búsqueda de soluciones: “El presidente de la Federación, Rubén Oliva, estuvo con el ministro de Seguridad y con otros ministros para tratar de destrabar esto. Se está trabajando, y aparentemente hay buenas noticias, pero hay que esperar los próximos días”.
Obras en Comodoro Rivadavia
El dirigente también hizo un repaso por los proyectos en marcha en la ciudad. Una de las más importantes es la construcción del Destacamento Nº2 de kilómetro 8. “Es una obra realmente muy importante, de más de 550 metros cuadrados. Yo calculo que en dos meses estará terminada. Va a quedar muy linda y era muy necesaria, porque el galpón donde guardábamos las unidades en kilómetro 8 tenía más de 70 años, con un deterioro bastante importante”.
La nueva sede incluirá espacios específicos para las bomberas. “Estamos construyendo también unos dormitorios para las mujeres, que necesitan tener su privacidad. Es un paso adelante en inclusión y en condiciones dignas de trabajo”, sostuvo.
A la par, en el cuartel central de Estados Unidos y Ruta 3 se avanza en la construcción de una vereda: “Es algo muy necesario, porque en los días de lluvia la gente tenía que bajar a la calle, lo cual era peligroso. La estamos haciendo por administración, sin contratar empresas, y la verdad está quedando muy, muy linda”.
Nuevos equipos y proyección
En materia de equipamiento, Di Marco anticipó la llegada de una nueva unidad: “En veinte días vamos a tener la nueva escalera de 32 metros de altura. Ya está en Buenos Aires, falta hacer la inspección para poderla patentar, y en breve la tendremos en la ciudad”.
Finalmente, adelantó que solicitarán al municipio que ceda parte de las instalaciones que YPF dejará en la zona de Valle C para reubicar allí el Destacamento Nº4 de barrio La Prida. “Hoy lo tenemos en un comodato con el Ministerio de Educación, pero se proyecta una ampliación de la escuela, y vamos a tener que dejar ese lugar. Si logramos acceder a ese edificio, vamos a resolver el problema de manera definitiva”.
Di Marco subrayó la importancia de esa base para la zona norte: “Ese destacamento cubre La Prida, Valle C y todos los barrios cercanos. Fue muy solicitado por los vecinos y, aunque tuvo muchos vaivenes hasta que logramos ponerlo en funcionamiento, hoy es un lugar estratégico para nuestra tarea”.
