Se trata de las embarcaciones que fueron detenidas el 25 de diciembre. La Justicia Federal no recibió respuestas por parte de la firma luego del plazo de 10 días impuesto para pagar las multas.
Los buques de origen chino que fueron capturados el 25 de diciembre pasado por Prefectura Naval Argentina por pescar de manera ilegal continúan amarrados en el puerto de Comodoro Rivadavia. Se trata de las embarcaciones cuyos capitanes quedaron a disposición de la Justicia Federal por haber intentado huir, desoyendo la orden de la fuerza de seguridad.
En un principio se estableció que permanecerían 10 días en el puerto de Comodoro Rivadavia, aunque hasta el momento no hay ninguna notificación por parte de la empresa que operaba los buques y que deberá responder, no solo por las multas impuestas por pescar sin autorización en aguas jurisdiccionales argentinas, sino también por el costo diario del amarre al puerto comodorense y las guardias de Prefectura Naval junto a las embarcaciones.
«Acá intervino la Justicia porque se entendió que hubo desobediencia a las órdenes del organismo de control y por eso los capitanes tienen una causa abierta en la Justicia Federal«, explicó el administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, Oscar Ruiz.
En este sentido recordó que fue impuesta sobre los buques la multa económica por pescar en jurisdicción argentina, al tiempo que se confiscaron las 10 toneladas de mercadería que había en las bodegas. En un principio, se estimó el tiempo de permanencia de las embarcaciones de bandera china en el puerto al menos hasta mitad de enero, mientras duren los procesamientos del Juzgado. Sin embargo, habiéndose casi cumplido ese lapso sin tener respuesta de la empresa responsable de las embarcaciones, Ruiz consideró que los buques podrían estar amarrados algún tiempo más.
«Para ser liberados por la Justicia los buques deben cancelar la multa que se les impone por su falta, pero además deben abonar el valor que corresponde por cada día que pasan anclados en el puerto, que es de 600 dólares por embarcación, y lo que cargue Prefectura por la guardia permanente que tiene que hacer sobre ellos», sintetizó el funcionario.
Los barcos chinos fueron detectados pescando dentro de las 200 millas marinas argentinas por parte de la Prefectura Naval el 25 de diciembre. Aunque ambos buques maniobraron intentando escapar, se dispuso el inmediato traslado de las embarcaciones hacia el puerto de Comodoro.
Se trata de dos barcos chinos rastreros congeladores de 40 metros de eslora. Cada uno tiene entre 17 y 19 tripulantes y fueron identificados como Lu Rong Yu matrícula 6.177 y Lu Rong Yu matrícula 6.178.
