Sigue el juicio por los Cuadernos de las Coimas: las confesiones que revelan los vínculos entre políticos y empresarios

El proceso contra CFK, Julio De Vido, José López y algunos de los mayores hombres de negocios del país continuará este jueves con la acusación del caso de “La Camarita”.

jueves 11/12/2025 - 9:54
Compartí esta noticia

El juicio de los cuadernos de las coimas sigue adelante en el Tribunal Oral Federal N°7 con la larga lectura de las imputaciones de la fiscalía.

Tras el recitado de los pedidos de elevación a juicio de la causa madre escritos por el fiscal Carlos Stornelli en 2019 -una tarea que tomó siete audiencias, con casi 800 páginas de documentos y más de 230 mil palabras-, los cuatro secretarios continuarán la enumeración de las acusaciones en uno de los dos expedientes paralelos que se juzgarán en el proceso. Este expediente investiga la cartelizacion de la obra pública, un esquema conocido en los tribunales de Comodoro Py como “La Camarita”.

El caso investigado por el fiscal Stornelli con 52 imputados se centró en el vínculo en torno a la Cámara Argentina de Empresas Viales, con imputados clave como el financista Ernest Clarens, el empresario Carlos Wagner -el único empresario acusado de ser parte de laasociación ilícita supuestamente liderada por Cristina Fernández de Kirchner y Julio De Vido y José Francisco López, el hombre de los bolsos, ex secretario de Obra Pública, hoy preso en Ezeiza. El objetivo: recolectar coimas, con una suerte de club de reparto de proyectos con dinero público, que garantizaba retornos de entre un 3 y un 20 por ciento.

La acusación es sumamente reveladora. Aquí, más que en cualquier otro punto de la larga trama de los cuadernos, queda en evidencia la promiscuidad entre poder político y poder empresarial. Los propios acusados lo reconocieron: Clarens, Wagner y López declararon como arrepentidos en la causa. Así detallaron la mecánica del esquema e implicaron a sus viejos jefes políticos.

Según Stornelli, el financista, viejo lobo de la escena política de Santa Cruz, hoy jubilado del PAMI, recolectaba de los empresarios como “interpósita persona” y entregaba a la cúpula política. CFK deberá responder por el cobro de 175 supuestas coimas, tal como el ex superministro Julio De Vido y José López. Otros tres funcionarios del Ministerio de Planificación como Nelson Periotti están implicados en la causa. Entre los empresarios, los principales involucrados en el caso de “La Camarita” son Aldo Benito Roggio y Ángelo Calcaterra.

El pedido de elevación a juicio de esta causa paralela también es maratónico: tiene 420 páginas de largo. La audiencia del martes pasado, que terminó en la página 119, duró cuatro horas, dedicadas integramente a enunciar cada coima recibida por la cúpula política. 

Este caso en particular no se centra en las anotaciones de Centeno. Roberto Baratta, ex secretario de Gestión de De Vido, no se encuentra imputado en este expediente.

Así, la lectura continuará con la lista de 535 enumeraciones de prueba, con informes de pericias y declaraciones indagatorias y testimoniales. Luego, vendrán los descargos de los acusados. CFK y De Vido negaron las acusaciones en su momento. CFK calificó la causa como una “movida judicial”.

López, en cambio, declaró como imputado colaborador.

Comenzó la audiencia: la confesión de José López que complicó a CFK y De Vido

La confesión del ex secretario José López fue la primera prueba resonante de la jornada. En 2018, el hombre de los bolsos declaró:

“Todos los meses, con la información de los certificados de obra que me entregaban los directivos de la DNV, y con el cupo presupuestario o monto disponible para pagar ese mes a las empresas que lo fijaba Roberto Baratta y el ministro De Vido, yo desarrollaba en forma proporcional el listado que le correspondía cobrar a cada empresa”. 

“Ese listado era entregado a la Presidenta y a Julio De Vido. Ese listado no tenía ningún nivel de decisión de mi parte, era hecho con los datos de Vialidad y con los datos del presupuesto de Planificación. Era un listado objetivo, yo no decidía nada. Lo entregaba a ambos para su aprobación. Ese listado se lo daba a De Vido y la Presidenta para que lo aprueben. Era requerido todos lo meses por Cristina y de Vido, y se los entregaba en mano y en papel, a cada uno por su lado. La presidenta fijaba los montos que debían cobrar básicamente Austral, CPC, Electroingeniería y JCR y lo que sobraba se repartía en forma proporcional con el resto de las empresas. Si había que ajustar de acuerdo a lo que debían cobrar esas cuatro empresas, se hacía y lo que sobraba se repartía en forma proporcional con el resto».

El esquema duró desde 2011 hasta 2015, el final de segunda presidencia de CFK.

Con respecto a las supuestas coimas cobradas por De Vido, la confesión de José López detalló:

“Si el destinatario final era De Vido, Clarens se lo entregaba a Nivello”. 

“Nivello me lo llevaba a mí a mi oficina en Hipólito Yrigoyen y yo como tenía la oficina al lado de la de De Vido, se lo llevaba y lo dejaba en el baño. Eran carpetas que conteníansobres con montos que oscilaban entre 100 y 300 mil dólares. Quien definía si cobraba Baratta o De Vido, era Baratta. Yo no se dónde le entregaba la plata Clarens a Nivello. Nivello cuando me entregaba a mí, lo hacía en mi oficina”.

El ex superministro “estaba presente y me decía ‘pasá’, y se lo dejaba en el baño. Luego manteníamos una reunión en el escritorio. En el baño se dejaba sobre el lavabo o sobre la tapa del bidet.

“De Vido cuando necesitaba plata en época electoral nos pedía a Baratta y a mí que recaudáramos. Yo le decía a Clarens y él hacía de cobrador y llamaba a las empresas”, continuó. 

Luego, señaló a Carlos Wagner como el creador de “La Camarita”. 

El sistema, aseguró, continuó luego de la muerte de Néstor Kirchner.

Aparecen en esta nota:
#Cuadernos#juicio
Compartí esta noticia