Fuerte debate en la Legislatura por el marco regulatorio

Ante el ingreso del proyecto de ley del marco de referencia para el desarrollo minero e hidrocarburífero, siete diputados provinciales se expidieron en que no lo acompañarán. Héctor Trota, Javier Cisneros, Anselmo Montes, Oscar Petersen,…

lunes 09/07/2012 - 19:00
Compartí esta noticia

Ante el ingreso del proyecto de ley del marco de referencia para el desarrollo minero e hidrocarburífero, siete diputados provinciales se expidieron en que no lo acompañarán. Héctor Trota, Javier Cisneros, Anselmo Montes, Oscar Petersen, Roddy Ingram, Jerónimo García y Roberto Risso lo expresaron desde su banca y frente al grupo de auto convocados por el no a la minería.

Rawson (Corresponsal).- En tanto los más moderados como Argentina Martínez, Carlos Gómez y Félix Sotomayor dijeron que hay que escuchar a todos los sectores, estudiar el proyecto y luego dar el debate con todos los instrumentos que se necesitan para poder desarrollar un tema que demandará mucha discusión.

La sesión se vio demorada por la realización de una reunión con más de cien manifestantes provenientes de distintas zonas del Chubut, que hicieron conocer “su más absoluto rechazo al proyecto de marco regulatorio presentado por el gobernador Martín Buzzi”, en un documento presentado a los diferentes bloques, en los que se insta también a rechazar “del modo más contundente” el proyecto del Poder Ejecutivo.

Luego, con la presencia en la Cámara de los autoconvocados, los diputados fueron dando sus puntos de vista con relación al desarrollo minero como el caso del diputado del FpV, Félix Sotomayor quien indicó que se debe escuchar a los que están a favor y en contra del proyecto y que él es respetuoso de ambas posiciones aunque pidió a sus pares que no anticipen sus posiciones antes de estudiar convenientemente la documentación que ha enviado el Poder Ejecutivo y la explicación de sus funcionarios.

Además le pidió a Risso que busque un camino de dialogo y conciliación y no de discusión sin sentido que lo único que sirve es para alterar el orden público. Los autoconvocados le gritaron desde las gradas diciéndole que lo habían votado porque confiaban en que no iban a acompañar el proyecto, “yo te vote y ahora sé lo que realmente pensás”, le gritó uno de los hombres que viajo desde le Meseta.

Por su parte, Carlos Gómez del PJ Modelo Chubut dijo que atento a la representatividad que tiene del sector como trabajador petrolero asume el compromiso de analizar exhaustivamente cada uno de los articulados, haciendo participar a todos los sectores de la comunidad para que puedan transmitir sus inquietudes, corregir lo que sea, sacar lo necesario y garantizar lo que significa el desarrollo sustentable, “debemos aprovechar esta coyuntura para enriquecerlo y llevar adelante el debate que corresponda”.

Por la salud y el medio ambiente

En tanto, el diputado Anselmo Montes dijo que el pacto federal minero como el marco regulatorio es una simbiosis política “que no acompañaré en ninguno de los foros, ni en las comisiones respectivas porque considero que en el fondo se estará discutiendo en cuánto vamos a vender nuestra salud y el deterioro del medio ambiente”.

Por su parte, el radicalismo insistió con la necesidad de generar “espacios abiertos y públicos” para debatir el proyecto de marco regulatorio para las actividades mineras e hidrocarburíferas en Chubut y rechazó “cualquier intento de hacerlo entre las cuatro paredes de una comisión”. “Queremos generar el debate de cara a la sociedad y con la sociedad”, señaló Risso, quien reivindicó al Parlamento Provincial “como el espacio de participación y discusión más adecuado para abordar un tema sobre el que existe un marco generalizado de sospecha por las actitudes miserables de quienes quieren comprar y compran voluntades”.

“No generamos un conflicto al promover un debate democrático y republicano”, expresó Risso, quien se preguntó “por qué el temor a dar la cara para exponer las razones de impulsar un marco regulatorio”.

Compartí esta noticia