Como Pan American Energy no acataría la conciliación obligatoria y empezarían los despidos, la situación se vuelve cada vez más tensa de cara al mediodía donde los trabajadores tampoco avalarían el llamado conciliatorio de la cartera laboral. Las concesiones a contratistas la operadora las transferiría a sus propias empresas testigo, trascendió.
Una muy probable ola de despidos en las próximas horas causaría aún más inconvenientes al Gobierno que dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de Cerro Dragón, para que retomen la negociación los trabajadores y la operadora.
La medida oficial llegó anoche, luego de que la Justicia provincial diera la orden de desalojar las rutas que mantienen ocupadas los trabajadores autodenominados ‘Dragones’ desde hace casi dos semanas.
Guido Dickason, vocero de Los Dragones, dijo que no cree que acaten la conciliación obligatoria aunque es una decisión que se tomará en asamblea, “pero nuestro Secretario General, Raúl Murga no habría recibido ninguna notificación”, aclarando que desde el primer día de la toma del yacimiento ellos estaban dispuestos a dialogar, “pero vinieron con estupideces y ahora han puesto de por medio a los petroleros privados, esto es hacer canibalismo sindical y el gobierno ha dejado mucho que desear porque no hay ninguna respuesta”, disparó.
Pan American Energy habría rescindido los contratos a Contreras Hermanos y a Skanska, las contratistas que aglutinan a los casi mil trabajadores que pertenecen a esta facción gremial. En ambas firmas, que habrían sido notificadas este martes, desempeñaban tareas los trabajadores del ala disidente de la UOCRA, autores de los destrozos en el yacimiento de Cerro Dragón y protagonistas del corte de ruta en la intersección de 3 y 26.
La escueta vista del imperialismo sobre la región
En ese sentido, y por la trascendencia nacional de la situación, se han trazado diferentes lecturas editoriales, entre las que destaca la realizada por Horacio Verbitsky en su columna del matutino porteño Página|12.
El periodista describe allí las referencias presidenciales a la violenta destrucción de equipamiento de la petrolera PAE en Chubut por parte del grupo sindical que se identifica como los ‘Dragones’, a las operaciones de prensa que realiza el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli y al golpe institucional contra el presidente Fernando Lugo en Paraguay, que fueron recibidas con sorna por los sectores que descreen de cualquier conspiración siempre que la víctima sea el Gobierno nacional, al que por default atribuyen las peores intenciones y costumbres. “Funcionarios judiciales con acceso al expediente llaman la atención sobre el uso de maquinarias agrícolas pesadas que no tenían por qué estar allí, con las que se efectuaron los destrozos”, señala el analista político.
Lo que deja entrever el editorialista, es que para las grandes empresas multinacionales con “inversión” en países de esta región, el problema no es el Paraguay de Franco, sino la Argentina de CFK.
