El diputado provincial de la UCR, Roberto Risso, señaló que “si van a interpelar a Dufour por el incendio, nosotros queremos saber qué pasó en los últimos 12 años con el manejo de la tierra”.
El bloque de diputados de la UCR está dispuesto a dar los votos para convocar a la ministro de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, para que sea interpelada sobre los incendios en la cordillera, pero según explicó su presidente, Roberto Risso, el objetivo no es quedarse sólo en esa cuestión, como quiere la bancada dasnevista, sino ir a fondo en el tema y que la funcionaria traiga la documentación sobre el manejo de la tierra en los últimos 12 años, donde se permitieron millonarios negocios inmobiliarios que son las causales de estos siniestros intencionales.
Risso explicó que esto apunta a que “no quede en una cuestión hipócrita o de lucha en un año electoral entre dos sectores del mismo peronismo, que la verdad que nos tiene a todos bastante podridos y cansados esta pelea de los dos peronismos, que impide que se debata en profundidad cuestiones que permitan solucionar los grandes problemas”.
Señaló que en la UCR “estamos de acuerdo en que venga la ministro como responsable para que diga qué se hizo para combatir el incendio, pero sería hipócrita dejar las preguntas nada más que en eso, acá hay que ver cuáles son las cusas. Nosotros pretendemos saber qué ha pasado en los últimos 12 años con el manejo de la tierra, con esta corrupción en el manejo de los bosques nativos que son a nuestro entender una de las causas más importantes de los incendios”.
Para el diputado provincial lo que ocurre es que “en esta provincia utilizan a los menores porque son inimputables para provocar los incendios, lo que provoca que se queme el bosque nativo para después hacer negocio con la tierra, ya que una hectárea vale 100 mil dólares. Entonces venir con la hipocresía de decir vamos a preguntar nada más qué se hizo para combatir el incendio de parte de quienes son corresponsables de las políticas que han generado la destrucción del bosque, para nosotros es hipócrita”.
En ese sentido, dijo que al cuestionario original que se votaría en la primera sesión, “nosotros vamos a agregar preguntas, queremos que traigan la historia del IAC, queremos saber los expedientes que se entregaron y a quiénes, que se abra la documentación del IAC, lo que venimos reclamando desde hace mucho tiempo. Queremos que se constituya la comisión investigadora que está aprobada por ley desde el año pasado y que después nadie más volvió a pedir que se constituya salvo nosotros y no lo hemos logrado”.
Agregó Risso que en una interpelación, “vamos a hablar de los criterios que se pretendieron impulsar en el estado provincial por gente como Castro y Becerra, todos funcionarios de los gobiernos peronistas, no solamente de Buzzi. Castro fue ministro de Das Neves cuando pretendían modificar el Código Civil en una reunión de comisión, pretendiendo separar el derecho de propiedad de la provincia con el dominio, que era de los municipios, que podían vender la tierra sin contar con los cuatro quintos de la Cámara”.
Insistió el legislador en que el planteo de la UCR es “vamos a debatir todo, que la ministra traiga toda la documentación para saber la causa de los incendios, la organización mafiosa que está avalada por el estado provincial que ha permitido los grandes negocios de la tierra por millones de dólares. Para mí es hipócrita e indigno preguntar sólo cómo combatieron el incendio, cosa que hay que hacerlo”.
Finalmente sostuvo Risso que “el IAC como instituto no tiene problemas, los problemas los generaron los responsables políticos que convirtieron el IAC en una inmobiliaria para generar negocios multimillonarios. Por eso hay que traer los expedientes para conocer cómo la obtuvo el tenedor originario y si se respetaron las condiciones, porque el estado debe controlar que a la semana no se venda a especuladores inmobiliarios”.
