Servicios afectados por el paro en Comodoro

No habrá bancos ni abrirá la SCPL. Tampoco se recolectarán los residuos domiciliarios y los vuelos se verán afectados en el aeropuerto local por la medida de fuerza a la que adherirán igualmente docentes, estatales…

martes 20/11/2012 - 8:00
Compartí esta noticia

No habrá bancos ni abrirá la SCPL. Tampoco se recolectarán los residuos domiciliarios y los vuelos se verán afectados en el aeropuerto local por la medida de fuerza a la que adherirán igualmente docentes, estatales y judiciales. En cambio la Municipalidad y los colectivos funcionarán normalmente.

El paro nacional convocado por la Central de Trabajadores Argentinos y la Confederación General del Trabajo, conducción Hugo Moyano, se desarrollará hoy en Comodoro con medidas en diferentes puntos de la ciudad. Camioneros, bancarios, judiciales, docentes, estatales y lucifuercistas reclaman la eliminación del Impuesto a las Ganancias y el pago de asignaciones familiares.

Los camioneros se concentrarán hoy en la rotonda de las rutas 3 y 26, en tanto en zona norte, a la altura de Federación Deportiva, instalarán un piquete los trabajadores de la Asociación de Trabajadores Estatales. En el centro se reunirán los trabajadores nucleados en la CTA. Docentes y judiciales se congregarán a las 11 en Güemes y San Martín.

El secretario general de Camioneros y líder de una de las fracciones de la CGT, Jorge Taboada, indicó que los camiones de los yacimientos comenzarían anoche a “bajar” a la zona urbana, señaló hoy el diario Patagónico.

El dirigente sostuvo que la medida de camioneros afectará también los servicios de distribución de  caudales, de lácteos, recolección de residuos y productos en general. “Vamos a parar todo”, generalizó.

Para el sindicalista “es una falta de respeto el descuento que se les da a los trabajadores con el Impuesto a las Ganancias, más allá del lugar que tenga cada organización sindical, se le está robando a los trabajadores, por eso se van adherir al paro”, indicó.

El centro

Los bancos no abrirán hoy sus puertas, tampoco lo hará la SCPL que informó ayer que se suspende la atención al público ante la adhesión de Luz y Fuerza al paro por 24 horas.

Los docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut también adhieren a la medida y convocan a los trabajadores a concentrarse en la esquina de Güemes y San Martín, donde se reunirán con los representados del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut, que se concentrarán a las 10 en las puertas de la Fiscalía. Asociación de Docentes Universitarios comunicó además la decisión de cumplir con el paro y movilizarse junto a los demás integrantes de la central.

En tanto, los bancarios recorrerán las sucursales para velar por el cumplimiento de la medida.

Zona norte

Por su parte los trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado, que permanecen con un campamento hace seis días en Supervisión de Escuelas, se concentrarán sobre ruta 3, a la altura de Federación Deportiva.

La medida de fuerza a nivel nacional afectará también el cronograma de vuelos de cabotaje para hoy, por lo que ayer se comunicaron al menos tres reprogramaciones de vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Transportes y municipio

Otros sindicatos que representan a trabajadores de servicios de valor estratégico para el desenvolvimiento habitual de la ciudad, informaron ayer que no adhieren a la medida.

Se trata del transporte público de pasajeros, que a pesar de estar enrolado en la Unión Tranviaria de la Argentina, en Comodoro no se adherirá. El Sindicato de Empleados de Comercio tampoco convocó a concretar el paro y la movilización, de la misma manera lo hizo el Sindicato de Trabajadores Mecánicos y Afines.

En este marco se debe aclarar que el funcionamiento del municipio será normal. Es que el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, enrolado en la CGT “Saúl Ubaldini” no respondió a la convocatoria nacional. En tanto los afiliados de la Asociación de Personal Jerárquico Municipal decidieron no sumarse a estas acciones, lo que no significa “renunciar a la lucha por la eliminación del Impuesto a las Ganancias y de las asignaciones familiares”.

El secretario general, Alfredo Prior, estimó que la medida se convocó en un confuso “escenario con la CGT fraccionada en tres partes, la CTA en dos. Creemos que los derechos de los trabajadores deben estar por sobre los intereses de las fracciones”. Los sindicatos locales en conflicto sumarán a estas concentraciones los reclamos propios de cada sector, más allá de la convocatoria nacional.

Compartí esta noticia