Brigadistas combaten un nuevo frente de fuego en el Parque Nacional Los Alerces, a pocos metros del cruce de Villa Futalaufquen. El incendio está contenido pero no controlado. Estiman que el origen sería adrede.
El foco del siniestro se originó ayer (sábado) por la tarde en la zona de la Laguna Larga, a pocos metros del cruce de la Villa Futalaufquen del Parque Nacional Los Alerces. En el lugar trabajan un avión hidrante y un helicóptero.
El diario El Chubut consignó hoy que se comunicó con el titular de Defensa Civil de la provincia, Evaristo Melo, quien informó que están trabajando un avión, un helicóptero y brigadistas a tierra con personal del Parque Los Alerces y la Brigada de Incendios. Añadió que “estamos intentando apagarlo y por eso todavía no tenemos información si fue intencional o no, la investigación se hará después”.
Sin embargo, fuentes del propio Gobierno provincial dijeron a este medio que sospechan que podría ser intencional este nuevo foco desatado ayer.
Melo señaló que no tienen precisión de cuantas hectáreas están afectadas pero que el incendio “está contenido pero no controlado”.
Cabe destacar que el mismo se desató poco después de que finalizara una competencia de ciclismo llamada la Doble Lago Futalaufquen organizada por la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel.
ANTECEDENTES
Cabe destacar que hace unos días atrás, la provincia sufrió uno de los incendios más grandes de la historia ya que se produjo un siniestro en Cholila donde devastó a más de 34.000 hectáreas. Se presume que el mismo habría sido originado por rayos que cayeron a causa de una tormenta eléctrica, aunque también existen especulaciones con que hay intereses inmobiliarios de por medio.
Sin embargo, hubo otros focos de incendios forestales en ‘El Turbio’ cerca de la localidad de Lago Puelo que afectó aproximadamente 10.000 hectáreas y también en el paraje ‘El Desemboque’ sobre la ladera del Cerro Currumahiuda. Por este motivo se tuvo que declarar la emergencia ígnea en Chubut.
Cabe destacar que luego de trabajos intensos por parte de los brigadistas de Chubut y bomberos de localidades aledañas, junto con aviones hidrantes y helicópteros lograron controlarlos, pero por el momento no se sabe exactamente qué o quién fue que originó estos incendios afectando a especies autóctonas de la zona.
