Después de encabezar este jueves un paro de actividades de 24 horas en los bancos, el diputado y sindicalista Sergio Palazzo, habló de un «altísimo» acatamiento del paro bancario «prácticamente sin sucursales abiertas» y adelantó que el lunes irán a una reunión convocada por el Ministerio de Trabajo.
«Hoy terminó la medida de fuerza y hemos sido convocados para el lunes en el Ministerio de Trabajo, esperamos que el sector empresario lleve una propuesta concreta sobre los reclamos que ha hecho la Asociación Bancaria que no solo tiene que ver con un porcentaje de recomposición salarial sino también que se hagan cargo de algún tipo de compensación por el impacto del Impuesto a las Ganancias en los salarios», afirmó Palazzo.
«Ha sido una importante medida de fuerza que tuvo un altísimo nivel de acatamiento en todo el país, prácticamente no ha habido sucursales abiertas, no ha habido operaciones y tiene que ver con que hace dos meses debería estar resuelta nuestra paritaria 2023», destacó el líder sindical.
«La intransigencia patronales de no discutir algunos temas que para la organización son centrales ha provocado esta medida de fuerza», afirmó en diálogo con C5N. «Ojalá podamos empezar a encontrar caminos de encuentro y de ese modo no tener que tomar otra medida de fuerza», lanzó.
«Ojalá recapaciten, han ganado demasiada plata», aseguró el secretario general de La Bancaria. Y concluyó: «La única vez que les tocó perder se hizo cargo el Estado a través de la pesificación asimétrica».
La medida eleva la temperatura de las negociaciones salariales en marcha y amenaza complicar desde el arranque la estrategia del ministro de Economía, Sergio Massa, para que las paritarias cierren con incrementos anuales de 60%, en tramos semestrales en torno al 30%, en línea con la inflación proyectada en el Presupuesto que sancionó el Congreso.
Durante las últimas semanas Palazzo acercó posiciones con los representantes de las entidades financieras (ABA, ADEBA, ABE y Abappra) para avanzar con un aumento de 30% en tres tramos y revisión en mayo, con vigencia para el primer semestre de 2023.
Pero la discusión naufragó a partir del reclamo del gremio para que los bancos compensen a su personal los descuentos salariales por efecto del impuesto a las Ganancias, lo que representa una recomposición adicional a la suba de 30%.
Desde el sector empresario rechazaron el planteo y advirtieron que se trata de un reclamo que debe ser resuelto por el Ejecutivo o el Congreso, una postura que activó la decisión sindical de apurar el paro.
«Las asociaciones de bancos expresan su voluntad de continuar el diálogo en el ámbito paritario para arribar a un acuerdo, tal como lo han hecho en los últimos años en los que se honraron todos los pactos salariales», indicó este miércoles un comunicado conjunto de las entidades financieras.
