El comité nacional de la UCR en Capital Federal será el escenario donde van a confluir los delegados a la convención nacional que tendrá a su cargo elegir al nuevo presidente en reemplazo del ahora diputado nacional y anteriormente senador Martin Lousteau.
De los casi 300 delegados, cuatro corresponden a la provincia del Chubut. Ellos son el ex senador Mario Cimadevilla, la presidente del comité departamental de Puerto Madryn Vanesa Peruzzoti, la concejal de Rawson Karina Barneche y el ex concejal comodorense y dirigente partidario Cesar Herrera.
“Si Cornejo o alguien cercano a él se postula, yo no lo voto porque puso la UCR al servicio de LLA”
Seco y contundente, el ex senador Mario Cimadevilla, expuso su posición de cara a la elección del 12 de diciembre. En su momento acompañó el acuerdo con el PRO que se sello en Gualeguaychú, pero después fue un feroz crítico de los dirigentes que impulsaron la alianza y del ex presidente Mauricio Macri. “No tenemos que ser vasallos del PRO”, decía en su momento el dirigente chubutense.
Sin embargo es uno de los delegados que tiene una postura clara y que es compartida por otros históricos dirigentes de la UCR a nivel nacional que quieren recuperar al centenario partido y que vuelva a ser una alternativa a la polarización sin tantos experimentos ni alquimias políticas.
A no olvidar que la UCR y los convencionales que decidieron votar a favor de una alianza con el PRO en 2015 tenían como alternativa unirse en un frente con Sergio Massa y su Frente Renovador impulsados por el ex presidente partidario y gobernador de Jujuy Gerardo Morales.
Qué se le va a hacer…
“No veo obstáculos para una alianza con la LLA”
Mucho más definida, la presidente del Comité Departamental de la UCR, Vanesa Peruzzoti, entiende que hay que leer el resultado de las elecciones del pasado 26 de octubre y actuar en consecuencia. Por ese motivo no ve obstáculos ni considera que sea algo grave una alianza de la UCR con el oficialismo nacional teniendo en cuenta los resultados electorales a nivel nacional. “Hoy sin alianzas políticas no se puede avanzar”, señaló la dirigente radical que celebró en sus redes sociales la victoria de LLA en Chubut en las elecciones de medio término.
Incertidumbre e indefinición
Para Karina Barneche, la otra convencional nacional, aún el panorama no está claro sobre las opciones a votar para conducir el partido, pero sí coincide en un perfil autónomo y que sepa “surfear” la polarización sin perder identidad.
Otro que esta analizando el panorama y sin una definición en concreto es el ex concejal y dirigente Cesar Herrera, que espera en los días previos al 12 de diciembre analizar el panorama y coincidir con posturas que busquen fortalecer al partido y no debilitarlo ni que sea furgón de cola de otras fuerzas políticas.
El que no emitió aun una postura ni se expresó sobre lo que va a ocurrir la próxima semana es el vicegobernador y presidente del Comité Provincia de la UCR, Gustavo Menna, que fue el compañero de formula de la ahora ex diputada Ana Clara Romero en una elección catastrófica para el oficialismo provincial.
Aunque se quiera maquillar la derrota y fingir demencia, algunos sectores del radicalismo en la provincia quieren replantearse la alianza en un frente electoral con el oficialismo provincial que encarna “Nacho Torres” y el fallido proyecto de Provincias Unidas. Además, buscan que el Comité Provincia o la convención provincial sean convocadas para analizar el resultado y definir la postura de acá al 2027.
Habrá que esperar qué posturas tendrá el nuevo presidente radical y si esto baja a las provincias como guía para relanzar el partido que se ha quedado con muy pocas bancas en diputados: 7 en total, y 10 senadores.
Los candidatos
El actual gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, asoma como el principal candidato para ser el próximo presidente del radicalismo en reemplazo de Martin Lousteau, con quien había competido anteriormente por el puesto.
La desconfianza sobre qué hará Valdés está puesta en que forma parte de Provincias Unidas y ese experimento y los magros resultados obtenidos en Octubre hacen pensar en la conveniencia de llevar a la UCR a integrar el partido al grupo de gobernadores que integran Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Zadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut) y los gobernadores que aun “confíen” en esa avenida del medio que quiso romper la polarización entre el kirchnerismo y los libertarios.
Por lo pronto Valdes no sumó a sus diputados al bloque de Provincias Unidas que conduce la ex vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia y con eso demostrar autonomía para mantener su postura interna de cara a la elección del 12 de diciembre.
Hay que esperar los movimientos del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, que podría impulsar a la presidente del bloque de diputados nacionales Pamela Verasay como opción para conducir el partido a nivel nacional.
Si no hay una decisión sobre el destino de la conducción a nivel nacional entre un radicalismo con “peluca” y otro mas orientado a fortalecer el partido luego de la aventura de Lousteau que se “salvó” políticamente uniéndose a Provincias Unidas para rascar una banca de diputado por la Capital Federal, podría aparecer la opción de algún “tapado” o de transición hasta que quede en claro que rol quiere ejercer el centenario partido.
La rosca entre los delegados a la convención no va a faltar y todos esperan una definición muy discutida. ¿Que se rompa y no se doble? lo veremos en los próximos días.
