Sentida celebración del Día de la Democracia en Comodoro

El gobernador Martín Buzzi encabezó ayer en esta ciudad la Fiesta Popular por los Derechos Humanos y la Democracia, que se celebró en todo el país. El mandatario puso en valor el camino de construcción…

lunes 10/12/2012 - 8:30
Compartí esta noticia

El gobernador Martín Buzzi encabezó ayer en esta ciudad la Fiesta Popular por los Derechos Humanos y la Democracia, que se celebró en todo el país. El mandatario puso en valor el camino de construcción democrática que se consolidó en los últimos 29 años.

«Hace 100 años la Ley Sáenz Peña cambió el orden de la República, se profundizó en 1947 con el voto femenino, y también ahora cuando nuestra presidenta le ha dado la posibilidad de voto a los mayores de 16 años», enfatizó Buzzi, quien remarcó que «los argentinos construimos nuestro país dirimiendo nuestras diferencias en las urnas»

Comodoro Rivadavia fue uno de los lugares elegidos para la transmisión central por Televisión Pública de la Fiesta de los Derechos Humanos y la Democracia que se realizó en todo el país, y que se sumó vía satélite al acto central encabezado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El Centro Cultural Comodoro fue el escenario de este evento que contó con diferentes números artísticos de bandas locales, como “Pollo Viejo”, “De Santo Nada” y “Rey Cabernet”, mientras el cierre de este festejó estará a cargo de la  reconocida banda de rock nacional “La Mississippi”.

“Este es un día emblemático, no sólo celebramos los 29 años de la recuperación del sistema democrático en Argentina sino los 100 años de la promulgación de la Ley Sáenz Peña que permitió que pasaran de votar 30 mil argentinos a 3 millones”, expresó el mandatario provincial, y enfatizó que “pasamos de un orden conservador a un orden democrático, y esto es algo que vale la pena conmemorarlo en un marco de reconocimiento al camino recorrido, a la ampliación de nuevos derechos, y también haciendo un tributo a nuestra gente”.

En este sentido, durante el desarrollo del acto se realizaron diversos reconocimientos a habitantes de nuestra provincia, cuya vida de militancia por la igualdad, la solidaridad, la memoria, la justicia, los derechos humanos, la libertad, la verdad y la inclusión, hace de ellos un ejemplo para la comunidad.

“Acá hemos reconocido emblemas, seguramente habría muchas personas más para mencionar, pero cada uno y cada una de los que hoy ha recibido este reconocimiento es un ejemplo a seguir”, expresó el Gobernador, y destacó que “cada uno de ellos es un emblema de una vida dedicada a un ideal, a una lucha”. “Ya pueden ser personas que lucharon por la soberanía energética, por el respeto de las decisiones individuales, por no callarse la masacre de Trelew, que militan todos los días desde una biblioteca popular o un comedor comunitario, porque enterraron a su hijo en Malvinas o porque pusieron su fe religiosa al servicio de los demás, son todos ejemplo de un tránsito de vida para todos nosotros”, enumeró Buzzi.

“Todos ellos son nuestros, es nuestra gente, viven una vida que merece ser mostrada y dejan una huella visible al conjunto de la comunidad”, enfatizó el mandatario.

Finalmente, el gobernador destacó que “la Ley Sáenz Peña cambió el orden de la República en 1912, pero también cambio en 1947 cuando de la mano de Evita se aprobó el voto femenino, y está cambiando ahora que nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner le ha dado la posibilidad de voto a los mayores de 16 años”. Al respecto, sostuvo que “Cristina está dejando su huella porque forma parte del legado que han dejado los grandes en nuestro país”.

“La ley Sáenz Peña, que abrió las puertas de una elección más democrática en la Argentina tiene 100 años, y sin embargo nosotros estamos cumpliendo 29 años de gobiernos democráticos ininterrumpidos, y esto es porque algo cambió en los argentinos”, consideró Martín Buzzi, y sostuvo: “Nuestro país, desde unitarios y federales, tiene una historia de haber dirimido sus diferencias con sangre, a los golpes, y en estos 29 años de construcción democrática podemos estar orgullosos de decir que nuestras diferencias se dirimen en las urnas, votando cada uno a quien mejor le parezca”.

El mandatario consideró que este camino de construcción democrática es posible porque “hubo gente que defendió el derecho a expresarse, de decir lo que piensa, de elegir su camino de vida, a luchar por la igualdad”. “Por eso los argentinos somos cada vez más libres y construimos nuestro país de una manera más democrática y por eso lo mejor para el pueblo argentino está por venir”, concluyó Buzzi.

Reconocimiento a trayectorias de vida

Durante la Fiesta de los Derechos Humanos y la Democracia, el gobernador Martín Buzzi, acompañado por el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, el Secretario de Cultura del Chubut, Claudio Dalcó, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Ricardo Lázaro, la concejal Viviana Navarro y el Secretario de Turismo y Cultura del municipio local, Daniel Vleminchx, entregaron reconocimientos a diferentes personas cuya vida está marcada por la lucha en la defensa de la igualdad, la memoria, la verdad, la justicia, la inclusión, la libertad y la solidaridad.

El primer reconocimiento fue para Encarnación Díaz, de la ciudad de Trelew, por su búsqueda de la verdad y justicia en relación a la Masacre de Trelew. También recibieron un reconocimiento por su lucha por los derechos de las personas a la identidad Daniela Andrade, la primer transgenero de la provincia en obtener su DNI, y Oscar Payahuala, por la difusión de nuestra identidad cultural. La biblioteca Tolkeyen de Esquel, en mano de Carolina Ponce y Sandra Moyano, recibió un reconocimiento por su militancia por la inclusión social de los barrios más vulnerables de su comunidad. Además, se reconoció la labor cultural de Caroli Williams, quien fue el fundador del museo de Sarmiento, y el rol de Alberto Oyarzun en defensa de la libertad de expresión.

La madre del soldado Ricardo Austin, de Tecka, recibió un reconocimiento en nombre de todos los jóvenes que participaron de la Guerra de Malvinas, y también recibió lo propio el padre de Mario Almonacid, de Comodoro Rivadavia, el primer soldado caído en el enfrentamiento bélico del Atlántico Sur.

Finalmente, recibieron su reconocimiento Rodolfo López por su militancia para la recuperación de YPF y Norma Angulo, por su trabajo social y solidario por los sectores más vulnerables de Comodoro.

La fiesta en la voz del pueblo

Nicole Arbe comentó: »para mí la fiesta es excelente porque hace que la sociedad se junte para una conmemoración de la democracia en la que vivimos y la importancia de los derechos humanos. También permite que la ciudad crezca culturalmente».

»Este tipo de eventos atrae mucho a las personas jóvenes y a la vez pueden interiorizarse de la historia porque de estas fechas, ya que no es algo menor festejar la democracia», expuso Florencia Falon.

Gerardo Saldiaz parte del movimiento Comodoro de Pie destaco »hoy es un día muy importante, hoy recordamos lo que es la democracia y festejamos la Ley Sáenz Pena. Yo que tengo 50 años recuerdo el proceso dictatorial como algo nefasto que espero jamás se repita».

»Me parece muy importante en primer lugar hacer cosas para la gente y más que nada poniendo la importancia que merece la democracia en la que vivimos hoy en día», remarcó por su parte, Gonzalo Almiron.

Compartí esta noticia