A más de un año del derrumbe que afectó al edificio ubicado en el barrio LU4, las familias residentes siguen enfrentando graves problemas de habitabilidad. Una vecina damnificada, Elsa Faulbaum, relató la crítica situación que atraviesa su departamento, donde la invasión masiva de palomas generó serios problemas de salubridad.
Este miércoles, personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) inspeccionó el edificio, que alberga a seis familias, para evaluar la situación. “Vienen a ver por qué razón han muerto palomas”, explicó Elsa.
La vecina describió cómo se agravó el deterioro en su propiedad: “La última vez que pudimos entrar al departamento, yo tenía siempre en el balcón una redecilla, donde no entraban nunca las palomas. Eso quedó suelto y con el viento una ventana se rompió y ahí empezaron a entrar las palomas al departamento”.
Además, advirtió que el problema afecta a todo el edificio: “Si hay un afectado, es todos, porque es toda una línea de departamentos hacia abajo. Habiendo mugre ahí como está, está todo afectado el edificio por si hay un virus”.
El daño material también es grande: “Está horrible el lugar. Todas mis cosas perdidas, no hay nada que sirva y está todo arruinado por las palomas”, lamentó Elsa.
Hasta el momento, no hay respuestas concretas sobre el inicio de las obras de reparación ni la posibilidad de que los vecinos regresen a sus viviendas. “Hasta ahora no tenemos nada concreto. No hay un día para empezar con la obra ni cuándo van a poder regresar a sus viviendas”, manifestó con preocupación.
Actualmente, Elsa vive en un departamento alquilado justo enfrente del edificio, donde se quedó con su hija estudiante. Sin embargo, la carga económica es muy pesada: “Cobré con aguinaldo y todo 660 mil pesos y pago un alquiler de 500 mil pesos. Todos los meses para mí desde que salí de acá es tremendo. Así no se puede”.
“El edificio está en condiciones deplorables, es una mugre, no se puede creer cómo está todo”, concluyó, mientras las seis familias continúan esperando una solución que les permita volver a sus hogares.
