Seguridad: planifican acciones para cada barrio

El secretario de Seguridad y Justicia del Chubut, José Glinski, mantuvo una serie de reuniones con vecinalistas de la ciudad, con la finalidad de seguir de cerca las necesidades en materia de seguridad expresadas en…

martes 26/03/2013 - 18:00
Compartí esta noticia

El secretario de Seguridad y Justicia del Chubut, José Glinski, mantuvo una serie de reuniones con vecinalistas de la ciudad, con la finalidad de seguir de cerca las necesidades en materia de seguridad expresadas en el plenario realizado junto a dirigentes vecinales de la ciudad a fines de la semana pasada.

En aquel encuentro «se pusieron de manifiesto algunas cuestiones» por parte de los presidentes barriales, por lo cual la intención de las reuniones individuales, en el marco de la política de diálogo marcada por el gobernador Martín Buzzi, fue «puntualizar con cada uno qué cosas podíamos hacer en función de sus necesidades particulares», explicó Glinski.

El funcionario puso como ejemplo que en el barrio Pietrobelli se planteó el funcionamiento del corredor de seguridad, «tomando sugerencias con respecto a los recorridos de patrullaje policial, si era necesario un dispositivo de control vehicular sorpresivo».

En tanto, en el caso de Diadema, «es un sector muy particular, ya que tenía registrado uno por uno los hechos delictivos sucedidos de los últimos dos años y estaban muy conformes de las tareas del nuevo jefe de la Comisaría», mientras que «con la presidenta de la vecinal de La Floresta estuvimos viendo en el mapa del barrio para evaluar dónde y cómo encarar una zona alta que tiene conflictos».

«Hablamos, en general con cada uno de los dirigentes, de cuestiones vinculadas a la deserción escolar, alumbrado público, venta ilegal de bebidas alcohólicas, emplazamiento de las comisarías, el problema de las usurpaciones, entre otros, siempre con el objetivo de encarar un plan de acción para cada barrio en particular», agregó el funcionario, quien encabezó las reuniones, realizadas en la nueva delegación que la Secretaría de Seguridad y Justicia tiene en Comodoro, junto a colaboradores de su cartera, jefes policiales, y al subsecretario de Coordinación y Enlace Interministerial, Guillermo Almirón.

La palabra de los vecinalistas
En este contexto, Cristina Kowal, vecinalista del barrio San Isidro Labrador, señaló tras la reunión: “En nuestro caso particular tenemos algunos problemitas de seguridad en la parte comercial del barrio, así que le pedimos a la gente de la Seccional Cuarta una mayor presencia. También hablamos sobre el tema de la venta de alcohol a los menores, y se nos dijo que se va a controlar fuertemente a los comercios y a concientizar a los chicos”.

Kowal valoró la participación ciudadana en materia de prevención, destacando que “cuando tuvimos algunos episodios de robos en casas aprendimos a cuidarnos entre los vecinos, a estar atentos, a avisar a la Policía y esto es algo que se valoró mucho en la reunión”. “Quedamos en organizar un encuentro con toda la comisión de la vecinal y la gente de la Comisaría, para seguir conociéndonos más y trabajando juntos”, concluyó.

Mateo Tula, de la vecinal del barrio Gobernador Fontana, Km. 8, expresó que “es un acercamiento muy positivo. Realmente da la impresión de que por primera vez se está hablando en serio, dando la cara, y citando a los vecinos y a los comisarios”.

“Aquí no hay soluciones mágicas, y esto tenemos que arreglarlo entre todos”, sostuvo, al tiempo que opinó que “particularmente, nos preocupa el problema de los chicos de la calle, a los que hay que darles contención”. Tula reveló también que durante la reunión se habló del “compromiso para sacar todos los policías disponibles a la calle, y de las formas en las que desde la vecinal se puede colaborar con este esfuerzo”.

Silvia Navarro, del barrio La Floresta, destacó que “el nuestro en general es un barrio tranquilo, pero queremos seguir mejorando”. La dirigente vecinal manifestó que “en nuestro caso pedimos cámaras de seguridad y más recorridos de patrulleros, cosas de las que se tomó debida nota y se quedó en seguir avanzando. Por otra parte, también acordamos trabajar juntos para mejorar las calles, para que la Policía pueda entrar a zonas que hoy le resultan difíciles”.

Reunión positiva

Roberto Varela, de la vecinal del barrio Máximo Abásolo, calificó al encuentro de hoy como “una reunión muy positiva” y anticipó que “a partir de la primera semana de abril vamos a ponernos a trabajar en el corredor seguro para las escuelas”. “Entre todos vamos a ir mejorando el barrio, ayudando a que los chicos estén contenidos”, remarcó.

José Velázquez, del barrio Balcón del Paraíso, quien se reunió ayer con las autoridades provinciales, destacó “la presencia del secretario Glinski, junto a los jefes de la Regional y de la Comisaría que le corresponde al barrio”.

“Les pedimos más control, principalmente de noche. El nuestro es un barrio chico, pero hemos tenido algunos problemas, y lo que acordamos fue trabajar juntos entre los vecinos, la Policía y el Gobierno para mejorar la situación”, explicó. Además mantuvieron entrevistas con los funcionarios provinciales las autoridades vecinales de los barrio Centro, Pietrobelli, Diadema, Juan XXIII, Moure, Las Flores y Kilómetro 3.

Compartí esta noticia