El ‘mens-sana’ dirigido por Marcelo Lorenzo Richotti no pudo con Argentino en Junín y cayó sin atenuantes por 81 a 67 en el marco de la segunda fecha de la zona sur, por la primera fase del torneo de èlite del básquetbol argentino.
El ex escolta del ‘Verde’ Nicolás De Los Santos con sus 23 puntos, 3 asistencias y 3 robos, sobresalió por encima del resto. Gran debut de la pareja extranjera (Brian Carlwell y Kavon Lytch) en el local frente a un apagado y falto de actitud quinteto comodorense por momentos. Con un excelente trabajo colectivo, el local avasalló al equipo comodorense.
En el inicio del partido tanto el “Turco” como el “Verde” patagónico apoyaron las ofensivas en sus jugadores internos. Kavon Lytch con 4 puntos y Brian Carlwell con 2 fueron quienes sobresalieron en el local, mientras que Diego Romero (5 unidades) junto Kahiem Seawright (4) llevaron adelante a la visita en los primeros minutos. Sin embargo, y a pesar de estar por debajo en casi todo el cuarto, Argentino se repuso de la mano de su ala-pivot extranjero.
De esta forma, Lytch con dos dobles, un libre y una asistencia que terminó en una conversión y falta a favor de Carlwell, los de Capelli pasaron al frente 16-13 a 2:36 del final. Gimnasia entre los dos minutos que no convirtió y las dos pérdidas que sufrió, dejó escapar la mínima ventaja que supo llevar en los primeros siete minutos. Los juninenses con un mejor cierre se fueron 21-18 en el primero.
El segundo cuarto fue un prorrogación del final del anterior, más allá de los tres cambios de Marcelo Richotti (permanecieron en cancha Romero y Seawright), el conjunto de Las Morochas metió en 2:45 un parcial de 7-0 gracias a la figura del momento -Lytch-. Este gran momento se acrecentó e Indalo lo sufrió desde el perímetro. Nicolás De Los Santos y Axel Weigand aparecieron en su esplendor ofensivo y con 4/4 en triples (3 del base) le dieron la máxima de diecinueve (39-20) a 4:00 para el entretiempo. No obstante, luego de un minuto solicitado por el banco de la visita, la reacción no se hizo esperar. Gimnasia cambió la firmeza en la defensa y dejó que su rival anote tan sólo cuatro puntos hasta el final; a su vez, en ofensiva, por medio de su “única” carta de gol -Seawright- (4 anotaciones) y un buen acompañamiento del resto, se fueron por once abajo (43-32).
Si el equipo de nuestra ciudad había hecho algo bien en el final del primer tiempo, todo quedó en el olvido durante el tercer parcial. Argentino con un básquet de alto vuelo lo borró literalmente de la cancha: defendió durante un gran tiempo de buena forma pero sobre todas las cosas exprimió al máximo cada ofensiva. El principal exponente de ello fue Carlwell con 9 unidades. Así, ataque por ataque con gran efectividad, se llevó puesto a un oponente sumamente pálido en defensa para entrar en los últimos diez 70 a 49 arriba. Algo impensado en el amanecer de la segunda etapa.
El último cuarto estuvo completamente de más, sólo sirvió para que el “Turco” se floree bajo el aliento de su gente. Hoy, justo ante el club que lo vio debutar en primera, De Los Santos batió su récord personal en puntos (282 PJ).
Síntesis:
Argentino (81): Nicolás De Los Santos 23, Fernando Funes 10, Juan Cangelosi 5, Kavon Lytch 13 y Brian Carlwell 17 (FI). Gastón Luchino 4, Axel Weigand 7, Cristian Amicucci 2, Mauro Araujo 0, Sebastián Andollo 0, Martín Delgado 0 y Andrés Miguel 0. DT: Adrián Capelli.
Gimnasia (67): Diego Ciorciari 7, David Jackson 6, Jason Robinson 6, Diego Romero y Kahiem Seawright 22 (FI). Santiago Scala 4, Alejandro Reinick 0, Mariano Byró 11, y Fabricio Vay 0. DT: Marcelo Richotti.
Parciales: 21-18//22-14//27-17//11-18.
Progresión: 21-18//43-32//70-49//81-67.
Árbitros: Fabricio Vito – Ariel Rosas.
Estadio: “Fortín de Las Morochas”.
Fuente: deportedejunin.com.ar
Foto: Diario Democracia (Junín)
