“A la provincia no la salvan las fuerzas del cielo, sino las fuerzas de la producción, de la industria y sus trabajadores”, afirmó Torres, subrayando la necesidad de fortalecer la competitividad y avanzar en políticas que impulsen el desarrollo económico.
Fortalecimiento de la industria petrolera
Uno de los ejes centrales de su discurso fue la situación de la cuenca petrolera del Golfo San Jorge, que enfrenta un declive en la producción. Torres señaló que es fundamental adoptar una agenda inteligente que permita ralentizar ese proceso y garantizar la sustentabilidad del sector.
En ese sentido, destacó la labor de los legisladores nacionales en la redacción del capítulo de Hidrocarburos en la “Ley Bases”, lo que permitió la eliminación del precio sostén del barril criollo, una medida que—según el mandatario—perjudicaba económicamente a Chubut.
“La falsa premisa de soberanía energética nos venía robando y arrebatando miles de millones de dólares, mientras con nuestros recursos se subsidiaba a otras regiones del país”, explicó Torres.
Asimismo, anunció un acuerdo con la empresa PECOM, que permitirá aumentar la inversión en la provincia gracias a la eliminación de los aranceles para la importación de polímeros, insumo clave en la extracción de petróleo en cuencas maduras.
Reactivación del astillero y fomento a las inversiones
Otro de los puntos destacados por Torres fue la reactivación del astillero de Comodoro Rivadavia, que estuvo paralizado durante años. En ese sentido, detalló que el gobierno avanzó con dos estrategias clave: una ley de fomento a la industria naval y la incorporación del astillero dentro del marco de la Zona Franca de Comodoro Rivadavia.
“No solo será viable, sino que será el más competitivo de la Argentina”, aseguró Torres, y adelantó que el próximo lunes se adjudicará la concesión del astillero al primer operador que lo pondrá en funcionamiento.
Además, resaltó la creación de la Agencia Provincial de Inversiones y Comercio Exterior, que trabajará en la simplificación tributaria y el alivio fiscal para fomentar la radicación de empresas en la provincia. También mencionó la conformación de la Subzona Franca de Trelew, que permitirá potenciar el desarrollo industrial de la ciudad.
“Antes de terminar la resolución que la pone en funcionamiento, ya hay cuatro empresas decididas a radicarse, generando 300 puestos de trabajo directos en Trelew”, indicó Torres.
Por último, el gobernador reafirmó su compromiso con el desarrollo productivo de Chubut y concluyó: “Para transformar la matriz productiva de esta provincia, vamos a llevar un debate con seriedad y responsabilidad, con el empleo como eje central”.
