A través de los resultados de las prueba ERCE de la UNESCO, se demostró que en Argentina 1 de cada 2 niños de tercer grado no entienden lo que leen. Por este motivo, Argentinos por la Educación juntó a otras 130 organizaciones de la sociedad civil, instituciones, cámaras, académicos y expertos, lanzaron la Campaña Nacional por la Alfabetización con el objetivo de visibilizar esta problemática, y promover la alfabetización en la agenda educativa, según publica El Patagonico.
Además, como parte de este proyecto comenzaron una gira federal con actividades y reuniones, contando con la participación de referentes del área educacional de las provincias.
Igualmente, se fomentó a la firma del compromiso por la alfabetización, logrando que los principales candidatos a presidentes (antes de las PASO) priorizaran esta problemática en caso de ganar las elecciones presidenciales.
Otros gobernadores como Jorge Capitanich en Chaco, Omar Perotti en Santa Fe, Gustavo Melella de Río Negro, Ignacio Torres de Chubut y demás referentes políticos firmaron el documento y se sumaron a impulsar un plan provincial de alfabetización que implique invertir recursos y visibilizar resultados.
Sobre el tema, Magdalena Benvenuto, directora Ejecutiva de Educar y Crecer sostiene que “alfabetizarse es acceder a la libertad. En una cultura letrada, necesitamos leer y escribir para comunicarnos, para acceder al conocimiento, para comprender el mundo en el que vivimos y disputar sentidos, para elegir y transformar las condiciones de nuestra propia existencia”.
“Los datos demuestran que la escuela argentina no está garantizando este derecho, cuando 1 de cada 2 estudiantes termina el primer ciclo de primaria sin completar su alfabetización inicial. Argentina logra acoger casi la totalidad de niños, niñas y adolescentes en la escuela. Hemos ganado la batalla de incluir a nuestras infancias en el sistema educativo. Hoy es momento de repensar la enseñanza y las prácticas de evaluación para que la escuela signifique acceso al conocimiento, a la cultura para todos los estudiantes”.
Por su parte, la directora Ejecutiva de la Fundación Voy con Vos, manifestó que uno de sus ejes principales de trabajo en las escuelas rurales primarias de cacho “es mejorar la lectroescritura porque día a día vemos casos graves y cómo les afecta en todas las materias».
Finalmente, consideró «imperioso que se sepa que la situación actual de la alfabetización en Argentina es grave y todos podemos hacer algo por revertirlo».
