Según Cufré Chubut lideró la recuperación de YPF

El ministro de Hidrocarburos valoró que “se recuperaron para todos los chubutenses cuestiones fundamentales para alcanzar el autoabastecimiento energético, y desde la provincia se dieron pasos importantes para la recuperación de la soberanía energética en…

miércoles 12/12/2012 - 16:00
Compartí esta noticia

El ministro de Hidrocarburos valoró que “se recuperaron para todos los chubutenses cuestiones fundamentales para alcanzar el autoabastecimiento energético, y desde la provincia se dieron pasos importantes para la recuperación de la soberanía energética en el país”.

En el marco de un nuevo aniversario del descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia, y al cumplirse el primer año de la gestión del gobernador Martín Buzzi, el ministro de Hidrocarburos del Chubut, Ezequiel Cufré, trazó un panorama de los puntos más relevantes de las políticas públicas llevadas adelante en materia de hidrocarburos a lo largo de estos meses.

El funcionario destacó que “apenas asumimos la gestión, el gobernador Martín Buzzi decidió elevarle el grado a la cartera de Hidrocarburos, que pasó al rango de Ministerio”, y consideró esto como un “acierto, ya que el desafío era apostar al fortalecimiento del sector petrolero y, luego del primer año de trabajo, vemos los resultados consolidando la visión del Gobernador”.

En este sentido, Cufré resumió: “Desde Chubut se impulsó la recuperación de la ‘YPF de los corazones’, las políticas del Gobierno de la Provincia permitieron recuperar la certidumbre laboral de las Pymes regionales y de los trabajadores, se recuperó el diálogo y el consenso como vía para dirimir los conflictos laborales, y se recuperó el debate sobre el manejo de los recursos extractivos de cara a la sociedad».

“Empezamos el año manteniendo la conducción de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), donde se estableció un pacto federal hidrocarburífero alineando a toda la Nación atrás de un objetivo: el autoabastecimiento de la matriz energética nacional”, recordó.

“A partir de ahí comenzó la ronda de conversaciones con diferentes operadoras para que se hagan eco y lleven a cabo -como lineamiento de su gestión en el día a día- el incremento en su producción, por supuesto comprometiendo para esto una inversión importante”, continuó el ministro, y remarcó que “con esto se logró tener el año con las mayores inversiones en el sector hidrcarburífero de la cuenca con record histórico”.

Recuperando la ‘YPF de los corazones’
Además apuntó que esta política de autoabastecimiento fue la que culminó con la recuperación de “la YPF de los corazones, como la llamamos los chubutenses”, ya que “se puso en duda la continuidad debido a la falta de compromiso de inversión de aquellas empresas que incumplieron con las concesiones, como fue el caso de alguna de las aéreas que tenía en su momento Repsol y que finalmente fueron revertidas”.

El funcionario puso en valor que esta decisión política encabezada por el gobernador Martín Buzzi “hizo eco en el resto de las provincias como modo de gestión para marcar claramente la disposición del Estado Nacional y las provincias de ir hacia el autoabastecimiento, finalizando con la recuperación por parte del Estado de nuestra YPF”.

La certidumbre laboral
“Empezamos el año con una situación muy crítica de las Pymes regionales y de los trabajadores por la incertidumbre que tenían en su mantenimiento de fuentes de trabajo, incertidumbre en las inversiones y autoabastecimiento”, recordó Cufré.

“Finalizando el año vemos que hay un aliento al corazón por parte de todos los actores de la actividad, dado que el día a día las empresas regionales como los trabajadores nos demuestran la conformidad por la certidumbre que se ha alcanzado dentro de la actividad”, sostuvo.

Diálogo y consenso
Una de las líneas de trabajo impulsada por el Gobernador dentro de la cartera de Hidrocarburos fue el constante llamado al diálogo y el establecimiento de una mesa con todos los actores vinculados para la resolución de los conflictos. “Esta línea nos encontró con el conflicto laboral más grande vivido por la provincia”, indicó Cufré en referencia a la toma del yacimiento de Cerro Dragón por parte de la fracción disidente de la UOCRA.

“Aquí el Gobierno constituyo rápidamente una mesa de diálogo donde se sentaron referentes provinciales, de la empresa operadora, los trabajadores, y se discutió cual era el camino para resolver, por la vía del diálogo y el consenso, los puntos divergentes”, mencionó el funcionario, y recordó que “el proceso de maduración de este conflicto fue largo porque se arrastraban cuestiones desde el 2006 cuando Los Dragones se separan de la UOCRA, y luego de 90 días se llegó a una resolución, a través de un proceso que se ve coronado el 12 de diciembre con la democratización del sindicato de los trabajadores de la construcción a través de elecciones”.

Recuperando el debate
Para concluir, el ministro de Hidrocarburos destacó “la recuperación del debate del manejo de los recursos extractivos, de los recursos del subsuelo, que el Gobernador hizo a través de la presentación del marco regulatorio, tanto petrolero como minero”.

Más allá del estado parlamentario y de debate que tiene este documento ingresado a la Legislatura Provincial, lo que Cufré marca como “trascendental fue que el propio Estado Provincial fue quien llevó este debate a la ciudadanía, a las diferentes comunas rurales y ciudades para discutir de cara a la sociedad, para poner en discusión de qué manera había que desarrollar la industria petrolera y minera, para producir un real desarrollo territorial y que sean protagonistas los propios actores de la actividad”.

Compartí esta noticia