Secuestran camioneta del Ministerio de Gobierno y Justicia del Chubut con 27 chivos faenados

Fue en la noche de este lunes en la ruta nacional 25 tras una persecución que se extendió a lo largo de 19 kilómetros. El chofer detenido increpó al personal policial diciendo que sus jefes habían comprado los chivos. “Los chivitos son para tus jefes, el ministro y el jefe de policía, fueron comprados por ellos ¿Quieren que los llame yo o los llaman ustedes?” les dijo antes de ser detenido.

martes 23/12/2025 - 21:03
Compartí esta noticia

La Policía de Dolavon persiguió durante 19 kilómetros con balizas y sirena a una camioneta Renault Alaskan que se les escapó cuando intentaron detenerla para controlarla en la ruta 25, en las inmediaciones de la localidad valletana; ante la sospecha de que podría transportar animales de manera ilegal.

Cuando lograron que parara constataron que traía varias bolsas con “27 chivos faenados”. El vehículo en el que se trasladaba era del Ministerio de Gobierno y Justicia, mismo que se espera sea requisado para determinar el por qué de su participación en el episodio.

El hecho ocurrió anteanoche cerca de las 23, a la altura del kilómetro 65 y el conductor del rodado quedó detenido por desobediencia judicial, según lo dispuesto por el fiscal de turno.

El personal policial a bordo del móvil 1.175, compuesto por un oficial inspector y dos sargentos, observó el rodado circulando de oeste a este con la parte trasera baja y cargado con bolsones blancos y bidones. Al intentar detenerlo mediante señales lumínicas y sonoras, el conductor omitió las indicaciones, continuando la marcha. Tras ser alcanzado, el conductor les dijo a los policías que los “chivitos” eran para “el ministro y el jefe de policía”, y que habían sido comprados por ellos.

El vehículo oficial presentaba bolsas grandes blancas de las que sobresalían patas de animales faenados, y se constataron manchas hemáticas tanto en la caja del rodado como en las bolsas. 

Al momento de ser interceptado, de acuerdo a lo que trascendió y que después fue confirmado por fuentes de la Unidad Regional de Trelew, el hombre de unos 45 años visiblemente enojado por el procedimiento que le habían realizado les increpaba a los policías: “los chivitos son para tus jefes, el ministro y el jefe de policía, fueron comprados por ellos ¿Quieren que los llame yo o los llaman ustedes?”.

La camioneta que terminó siendo incautada con toda la carga que transportaba desde un campo ubicado al oeste de Dolavon hacia Rawson es una Renault Alaskan -dominio AF-384-PY- que pertenece al Ministerio de Gobierno y Justicia.

Así lo dejaron consignado las autoridades policiales de Dolavon en el informe.

A este vehículo -según la licitación y concurso privado de precios 03/2023 del Ministerio de Gobierno Justicia que consultó Crónica, publicado en la página oficial del gobierno provincial- se le compraron cuatro neumáticos nuevos a mediados de 2023 y en esa licitación se consignaba que era de «la Subsecretaria de Asuntos Municipales, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia».

En la dependencia policial, se dio intervención a la fiscal de turno, Verónica Van Vliet, quien dispuso que el jefe de Fiscales, Mauro Quinteros tomara conocimiento del hecho. Posteriormente, Quinteros ordenó la detención del conductor por el delito de desobediencia judicial. Asimismo, se dispuso el secuestro del rodado, el cual quedó a disposición del Ministerio Público Fiscal de Trelew y el decomiso de los 27 chivos faenados.

El conductor de la camioneta quedó alojado en la Comisaría Distrito Primera de Trelew, dejando constancia de que debe realizarse diálisis diarias de forma ambulatoria, situación que fue comunicada a las autoridades judiciales correspondientes.

Respecto a los acompañantes, un menor de 17 años y un mayor de 60 años, el fiscal no mostró interés en la detención de ellos, ni del mayor ni del menor.

Según la Policía, se intentó contactar sin éxito a Bromatología Provincial para la intervención correspondiente sobre los animales.

Fuente: Diario Crónica

Compartí esta noticia