Las entidades que nuclean a los principales actores turísticos se mostraron con altas expectativas para la temporada que se avecina. Negaron que las restricciones cambiarias vayan a impactar negativamente en el rubro.
Así lo plantearon el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi; y el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AAVyT), Fabricio Di Giambattista, quienes coincidieron en destacar la normalidad que transita la actividad del sector.
«El turismo no tiene impedimentos. El que definió viajar al exterior lo hace en función de su decisión, no condicionado en nada», afirmó Ghezzi al ser consultado por la agencia Télam, y agregó que las medidas anunciadas por el Gobierno en los últimos meses «hace a la formalidad del sector».
Al rechazar que el turismo al exterior se vea limitado, el titular de la CAT argumentó que «la tendencia histórica se mantiene y se ve en los números, en las reservas abiertas a todos los destinos».
«Todo lo que tiene que ver con viajes al exterior no ha tenido limitaciones, siguen los operadores con sus paquetes sin inconvenientes, las compañías aéreas y las agencias lo hacen al cambio oficial y está funcionando perfectamente», reafirmó Ghezzi.
«El sector turístico es muy sensible, pero a la medida en que se resuelve la incertidumbre se normaliza rápidamente. Quizas hubo un par de semanas en que faltaba claridad, pero pasado un mes está totalmente normalizado», consideró Fabricio Di Giambattista, dirigente de AAVyT.
De acuerdo a ambas entidades, para la próxima temporada estival el 80 por ciento de los turistas argentinos elegirá destinos internos.
«Así como los fines de semana largos vienen siendo muy exitosos desde que son previsibles, creemos que vamos a tener una muy buena temporada que permitirá lareafirmación del posicionamiento del turismo interno logrado a partir de años de contar con políticas de Estado», retomó Ghezzi.
Muestra de ello, destacó el impulso de los últimos años de medidas como la Ley de Reordenamiento de Feriados promulgada en 2010, la cual permitió un reposicionamiento de los destinos turísticos del país logrando un aumento del 54 por ciento en el primer semestre de 2012.
Di Giambattista llamó la atención también sobre las nuevas costumbres turísticas al considerar que «la gente se adaptó a la nueva modalidad y esparce sus vacaciones a lo largo del año», lo que permite romper la estacionalidad de la mayoría de los destinos y diversificar la oferta por todo el país.
«Si contamos los últimos 10 años, el crecimiento del turismo en la Argentina fue histórico, nunca se vio nada igual en el país, y se ha puesto mucho para que eso tome valor en la gente», expresó el directivo que nuclea a las agencias.
