Secretaría de Seguridad: sólo cuatro personas contra el delito organizado

Su titular Carlos Marsó aseguró que la Policía tiene muchas ganas de trabajar y lo ven cada vez que realizan una tarea, pero que siguen a la espera de un marco legal desde el Concejo…

miércoles 02/05/2012 - 11:30
Compartí esta noticia

Su titular Carlos Marsó aseguró que la Policía tiene muchas ganas de trabajar y lo ven cada vez que realizan una tarea, pero que siguen a la espera de un marco legal desde el Concejo Deliberante. Hasta el momento el personal con que cuentan es muy reducido como para poder colaborar con los agentes del orden en de manera eficiente.

Marsó se reunió la semana pasada con un grupo de concejales del FpV donde se expusieron las necesidades legales de la Secretaría que comanda para tener una mayor intervención. “Hasta tanto salga la Ordenanza, actuamos en lo inherente a las denuncias que ingresan en el 0800 del municipio”, explicó en diálogo con Radiocracia.

Las denuncias que entran allí son de todo tipo: usurpación de terrenos, venta de drogas, colgados de la luz, VIPs, desarmaderos de autos, chicos de la calle, mendicidad. “Se hace la conexión con policía, ellos con su investigación y lo que podamos aportar nosotros con el personal que tenemos”, añadió. Con lo actuado se arma una suerte de expediente y en pocas horas de acuerdo a lo conjugado entre ambas partes se lo eleva de inmediato al Juzgado de Faltas para pedir las órdenes de allanamiento y poder trabajar en ese sentido.

Las herramientas que le permitirían una mayor actuación a la Secretaría que encabeza Marsó, están a la espera de una sanción con fuerza de Ordenanza que permita por ejemplo ingresar a un local bailable a verificar si hay menores, si la capacidad es acorde, si hay consumo de estupefacientes en ciertos lugares, hasta clausurar ese lugar, o controles vehiculares y poblacionales como lo hacen con la colaboración de Tránsito y Transportes, sin sacarles gente que tienen para otras cuestiones, permitiéndole secuestrar un vehículo, por caso.

“Son facultades como si fuera una policía municipal. En todos los casos nosotros en ese proyecto marcamos que vamos acompañados de personal policial, solicitamos la colaboración de ellos. De todas maneras hasta ahora trabajamos en conjunto sin sobresaltos ni problemas, pero sin un marco legal”, insistió.

La demora en salir la ordenanza, calcula Marsó que se debe a demoras administrativas y prioridades que habrá en el Concejo. “Lo elevamos al proyecto hace unos diez días y hay buena predisposición de parte de los concejales”, rescató esta mañana, no sin recordar que tienen un móvil no identificado con el que se hacen las primeras observaciones con respecto a las denuncias, especialmente los VIP y usurpaciones.

“Policía tiene muchas ganas de trabajar y lo vemos cada vez que realizamos una tarea. Sería como formar una policía municipal de manera incipiente, pero hacerlo. No sé si uniformarlos, pero estar identificados, estamos tramitando indumentaria. Hasta el momento contamos con cuatro personas nada más. La idea es tener un staff un poco más grande de manera de poder incursionar y colaborar con policía de la provincia en una forma más eficaz”, argumentó.

Las drogas y la noche comodorense

“No tenemos ninguna nota ingresada sobre que haya viviendas tomadas en las 1.008 viviendas (se habla de 10 a 12) para el control del manejo de drogas en el lugar. Seguramente si ingresa alguna le vamos a dar el trámite que corresponde y vamos a acelerar las actuaciones”, discurrió el funcionario.

Y dijo que tuvieron alguna reunión con vecinos donde solicitaban algunos requerimientos, como mayor patrullaje, cosa dijo que se habló y se cumplió. “Se pidió también alumbrado público, y la SCPL fue con personal policial para hacer las refacciones necesarias. Otro de los pedidos era sobre vehículos aparentemente abandonados, pero tenían sus titulares respectivos”, aseveró.

A poco de asumir la gestión, recordó, ingresó una denuncia del 0800 por venta de bebidas alcohólicas en uno de los departamentos del barrio 30 de octubre, donde hubo un allanamiento y se hicieron las actuaciones de rigor, sin problemas.

Mucho trabajo para poca gente

“No digo que la situación esté fuera de control ni que esté controlada. Digo que hay que controlar mucho más. Seguir avanzando con los controles sorpresivos que veníamos haciendo. Tenemos un área a cargo que es Defensa Civil y si llueve o hay demasiado viento, ya se desdobla la tarea y eso hace que dejemos de accionar en algunas cuestiones para dedicarnos a la asistencia inmediata del vecino”, justificó.

Y dijo en tal sentido que “nos va a ayudar muchísimo la finalización no dentro de mucho tiempo del Módulo Norte, donde vamos a poder controlar quién ingresa, por qué y con qué. No en todos los casos es gente de afuera la que comete delitos, pero la puerta de ingreso no deja de ser un problema. Controlando estaría todo bien, habría un registro de quiénes ingresan a la ciudad”, comentó.

Marsó indicó que no comparte con Blas Meza Evans sobre que los narcos ganaron la noche en Comodoro y que hay un mapeo de lo que sucede en la ciudad a nivel delictivo. “Si los jueces (por Alejandro Panizzi) tienen esa opinión, supongo que será válida. Por ejemplo la del Intendente era tratar de tener los patrulleros en la calle y el municipio lleva reparadas ya 14 unidades para ponerlas en servicio en menos de 48 horas. Si yo consideraría que los narcos controlan la noche de Comodoro, sería el primero que se pararía en la oficina del Intendente pidiéndole más equipamiento y tecnología para la Brigada de Drogas. Ese es un tema que no se puede soslayar”, concluyó.

Compartí esta noticia