¿Se ve comprometido el desarrollo neurológico de los hijos de madres veganas?

El doctor Alberto Cormillot (MN 24.518) habló sobre un tema siempre polémico para hacer hincapié en la necesidad de que las mujeres gestantes y lactantes consuman los nutrientes que ellas y sus hijos necesitan para…

miércoles 11/08/2021 - 18:32
Compartí esta noticia

El doctor Alberto Cormillot (MN 24.518) habló sobre un tema siempre polémico para hacer hincapié en la necesidad de que las mujeres gestantes y lactantes consuman los nutrientes que ellas y sus hijos necesitan para un correcto desarrollo. “La mujer embarazada tiene que comer carne, huevos y tomar leche, y si no lo hace, tomar suplementos que sustituyan los nutrientes que no ingiere a través de la alimentación; eso es lo que dice mayoritariamente la biblioteca médica”.

El especialista en nutrición hizo referencia a un estudio realizado en el Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires, que detectó que la deficiencia de vitamina B12 es una de las complicaciones más graves de los hijos e hijas de las mujeres que siguen dietas vegetarianas y veganas sin supervisión profesional. La investigación advirtió sobre el aumento de casos de niños con problemas neurológicos relacionados a la falta de esta vitamina y su relación con el incremento de dietas veganas y vegetarianas.

Los niños estudiados fueron lactantes previamente sanos, amamantados en forma exclusiva, ninguno recibía alimentos de origen animal ni suplementos, no habían tenido complicaciones perinatológicas, sus madres no habían recibido consejería nutricional durante el embarazo ni ningún tipo de suplemento.

“En el Hospital Garrahan, el más grande y posiblemente el más importante de pediatría, empezaron a presenciar chicos con cuadros raros, como convulsiones, hipotonía, dificultad para la deglución, anemia; incluso en algunos se observó atrofia cerebral grave, y el factor común era que sus madres eran veganas, habían tenido lactancia exclusiva y ninguno recibía productos de origen animal y tenían déficit de vitamina B12”, apuntó Cormillot.

Y continuó: “encontraron valores extremadamente bajos e inmediatamente empezaron un tratamiento con complejo B intramuscular y luego por boca tanto para los niños como las madres, y además los menores pasaron a una alimentación mixta. Con el tiempo todos se recuperaron y ninguno sufrió secuela neurológica”.

El tema volvió a instalarse en el centro del debate luego de que esta semana se hiciera viral un video de la cantante María Becerra en su cuenta de Instagram en el que criticaba el consumo de productos de origen animal.

Compartí esta noticia