Se vacunaron más de 38 mil personas contra la gripe

Salud de la Provincia destacó la importancia de la inmunización, luego que una persona falleciera ayer en Trelew siendo un paciente con una enfermedad pulmonar preexistente que no se había vacunado. La vacuna antigripal está…

martes 18/06/2013 - 11:30
Compartí esta noticia

Salud de la Provincia destacó la importancia de la inmunización, luego que una persona falleciera ayer en Trelew siendo un paciente con una enfermedad pulmonar preexistente que no se había vacunado.

La vacuna antigripal está disponible para toda la población de riesgo del territorio provincial y se prevé que el 80% de ella esté vacunada para la época invernal.

El Ministerio de Salud del Chubut confirmó que en nuestra provincia ya se aplicaron 40.012 dosis de vacuna antigripal a 38.105 personas, teniendo en cuenta que los niños de 6 meses a 2 años requieren de dos dosis. Además, desde la cartera sanitaria provincial se aseguró que existe una cantidad suficiente para cubrir la totalidad de la población de riesgo y para el comienzo de la época invernal se prevé que el 80% de ese sector esté vacunado.

La directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, fue la encargada de confirmar estos datos, reiterando la importancia de la inmunización de la población de riesgo. “La vacuna antigripal está garantizada para toda la población objetivo (grupos de riesgo) estimada para este año 2013”, remarcó.

A su vez recordó que “como la vacuna antigripal está incorporada al calendario nacional desde el año 2012, es una vacuna que se aplica durante todo el año. Trabajamos para tener el 80% de la población objetivo vacunada antes del comienzo del período invernal”.

“Para estos grupos es gratuita. Para el resto de la población se encuentra disponible en farmacias con un costo para el individuo que pretende vacunarse y que no tiene factores de riesgo” aclaró Strella.

Casos confirmados

“Ayer a la mañana, lamentablemente falleció uno de los casos confirmados, que estaba internado en la Unidad de Terapia Intensiva de Trelew”, manifestó Strella, detallando que “se trataba de un paciente con una enfermedad pulmonar crónica, considerado dentro de los grupos de mayor riesgo respecto a las complicaciones de una gripe”.

“El paciente no tenía aplicada la vacuna, por eso la importancia de la vacunación a tiempo”, recalcó.

Por otra parte, la directora se refirió a otros casos que se conocieron durante la semana pasada y precisó que “el jueves a última hora se conoció desde el laboratorio de referencia provincial del Ministerio de Salud, la confirmación de dos casos de influenza A o Gripe A”. Profundizó y sostuvo que “queda pendiente la tipificación de los virus detectados en el laboratorio, esto significa determinar de qué especie o subtipo  se trata”.

“Al hablar de  Influenza A o Gripe A nos referimos al virus de la gripe en general y en primera instancia no podemos determinar si se trata de H1N1, de H3N2 que son los subtipos de virus de Influenza contenidos en la vacuna antigripal 2013”, señaló.

Conocer el subtipo permite “saber si la vacuna es protectora en ese sentido y para llevar adelante la vigilancia que permite conformar la composición de la vacuna de la próxima temporada”. Esto se debe a que los virus de la Gripe presentan mutaciones año a año, por lo que la vacuna se elabora en función de las variedades conocidas y se va modificando de acuerdo con ello.

Prevención

A su vez, la referente de la cartera sanitaria provincial, que encabeza Carlos Sáenz, sostuvo que, además de aplicarse la vacuna antigripal, es importante que la población siempre tenga presentes las medidas básicas de prevención de las enfermedades respiratorias, las cuales son “lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo; y tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos”.

También es aconsejable “ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados; mantener limpios picaportes y objetos de uso común; no compartir cubiertos ni vasos; y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar”, agregó Strella.

Además aclaró que “los barbijos sólo deben ser usados por enfermos y personal de salud a cargo de la atención de pacientes, pues su uso no previene el contagio de las enfermedades respiratorias en la calle ni en los transportes públicos”, aclaró la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología.

Por otra parte, la directora provincial sostuvo que “de ninguna manera estamos en la situación epidemiológica de 2009, por lo que no corresponde cerrar ninguna institución ni suspender actividades laborales, recreativas ni sociales”.

Grupos de riesgo

La Campaña de Invierno es una estrategia de atención integral de las enfermedades respiratorias y estacionales que el Ministerio de Salud está llevando adelante en toda la provincia.

Los grupos poblacionales que deben ser vacunados contra la Gripe son el personal de salud; las embarazadas en todos los períodos de gestación; las madres que tengan bebés de hasta 6 meses de vida; los niños de 6 a 24 meses de vida inclusive; las personas de 2 a 64 años de edad con factores de riesgo asociados y las personas de 65 años y más.

La vacuna antigripal está disponible para estos grupos de manera gratuita en los hospitales y en los centros de salud de toda la provincia.

Compartí esta noticia