Se triplicó la cantidad de especies exóticas en el puerto de Madryn

Un estudio del CENPAT revela que el muelle superó a San Antonio Este como el sitio más invadido de la Patagonia. El aumento del tráfico marítimo internacional aparece como la principal causa del fenómeno.

viernes 16/01/2026 - 19:30
Compartí esta noticia

Un relevamiento realizado por especialistas del CENPAT confirmó un incremento significativo de organismos invasores en las zonas portuarias de la región. La investigación determinó que, en Puerto Madryn, el número de especies exóticas se multiplicó por tres en los últimos once años, período transcurrido desde el estudio anterior.

El trabajo fue encabezado por Karen Castro, becaria del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR-CONICET), quien advirtió sobre el cambio en el escenario regional. “Hace 11 años San Antonio Este era el puerto de Patagonia más invadido y hoy ese lugar lo ocupa Puerto Madryn”, señaló la especialista. Según el informe, una de las razones fundamentales de este crecimiento es el aumento en la llegada de buques internacionales en poco más de una década.

El impacto en la biodiversidad

Las especies exóticas invasoras representan una amenaza para la biodiversidad local y el tráfico marítimo es una de sus principales vías de introducción. Para el análisis, el equipo combinó métodos de muestreo de fouling, paneles de reclutamiento y toma de muestras de sedimentos en los dos puertos principales de la Patagonia.

Entre ambas terminales se detectaron 30 especies exóticas y 7 criptogénicas (de origen desconocido), incluyendo 15 nuevos registros. En el caso puntual de Madryn, Castro destacó la presencia de una gran cantidad de ascidias y briozoos, grupos difíciles de identificar pero que mostraron un notorio incremento.

Por su parte, en San Antonio Este, aunque el número total de especies no varió drásticamente, sí se modificó su composición. Allí aparecieron organismos formadores de hábitat que antes no estaban, como la ascidia Styela clava y el alga Undaria pinnatifida.

Comunidades diferentes

Un dato relevante que arrojó el estudio es que los puertos de San Antonio Este y Puerto Madryn prácticamente no comparten especies exóticas. Esto sugiere la existencia de conjuntos de organismos específicos para cada muelle, situación que se explica, en parte, porque no existe un gran flujo de tráfico marítimo compartido entre ambas ciudades.

El trabajo, que contó con la participación de investigadores del IBIOMAR-CONICET y del CIMAS-CONICET, subraya la necesidad de fortalecer la capacidad de identificación de especies para monitorear eficazmente los cambios en los ecosistemas costeros.

Compartí esta noticia