El mismo lo encabezó el Gobernador Martín Buzzi en una ceremonia que se realizó en la plaza central de Comodoro Rivadavia que lleva el nombre del prócer, donde también estuvo el intendente Néstor Di Pierro y se entregaron reconocimientos.
El ministro de Educación del Chubut, Luis Zaffaroni, y el presidente del Instituto Sanmartiniano, Manuel Pizarro, destacaron la figura del prócer, y resaltaron los valores legados de libertad, respeto y autodeterminacion de los pueblos.
El gobernador Martín Buzzi presidió hoy en Comodoro Rivadavia el acto conmemorativo por el aniversario número 163 del fallecimiento del General José de San Martín, donde se destacó la figura íntegra y los valores trascendentes que el Libertador legó.
En el palco, el gobernador Buzzi estuvo acompañado por el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, miembros del Gabinete Provincial y local, legisladores provinciales y concejales, representantes de las Fuerzas Armadas con asiento en la ciudad y miembros del Instituto Sarmantiniano.
En representación del Gobierno del Chubut, el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, se refirió a tan importante fecha remarcando que «hablamos del Padre de la Patria, un hombre con una presencia enorme en valores». «Es alentador tener en nuestro país y en América latina una figura con la cual podamos referenciarnos por valores, arrojo y hazañas», valoró Zaffaroni.
Además, el funcionario provincial destacó la presencia de las escuelas «que recuperan en su enseñanza cotidiana los valores de libertad y hermandad que San Martín nos trasmitió».
Del acto también participaron abanderados de escuelas de la ciudad, integrantes de la Federación de Comunidades Extranjeras, vecinalistas, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y vecinos en general.
La celebración comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino y un minuto de silencio en homenaje al Padre de la Patria. Luego de poner a media asta el Pabellón Nacional izado en el mástil de la plaza, el gobernador Martín Buzzi, acompañado por el ministro Zaffaroni, colocó una ofrenda floral al pie del monumento del General San Martin. Finalmente hicieron lo propio el intendente Néstor Di Pierro, concejales, representantes de las fuerzas de seguridad e instituciones educativas.
El acto continuó con la invocación religiosa a cargo del Padre Mario Vilmar y la entrega de banderas argentinas y diplomas a instituciones educativas de la ciudad por parte del Instituto Sanmartiniano.
El mandatario provincial, junto al intendente local y al presidente del Instituto Sanmartiniano, Manuel Pizarro, entregaron también reconocimientos a la artista plástica local Dolores Ocampo de Morón y al periodista Ángel Sánchez.
Reconocimiento
Por su parte el presidente del Instituto Sanmartiniano, Manuel Pizarro, destacó en sus palabras la figura del Libertador, enumerando batallas y epopeyas impulsadas y protagonizadas por San Martin.
Recordó que el 3 de febrero se cumplió el bicentenario del combate de San Lorenzo, «único enfrentamiento armado que San Martín condujo en territorio nacional», al frente justamente del cuerpo de Granaderos a Caballo, “que él mismo creara el año anterior».
«La historia nos envuelve nuevamente en el celeste y blanco del Pabellón Nacional», expresó Pizarro, y remarcó que «San Martín supo interpretar y accionar la idea de libertad, respeto y autodeterminacion de los pueblos».
«Nos legó -sobre todo- el amor al terruño, dotando al ser nacional de una indudable fortaleza moral», enfatizó, e invitó a los presentes a sentirse orgullosos de esa herencia.
