Ante la denuncia de Jorge Ávila miembro del Sindicato del Petróleo en la delegación de la secretaría de trabajo, donde se habla de la caída de siete equipos petroleros, por lo que se anunciaba un pero en el yacimiento para este viernes, desde el gobierno provincial y PAE se reunieron con el fin de minimizar la posibilidad de una medida de fuerza en la cuenca. Mientras, desde la operadora se anunciará desde la 10:00 de la mañana el plan de obras de perforación al Sindicato y la manera en la que se va a reacomodar y optimizar el personal que involucra a siete equipos petroleros. Asimismo garantizaron los puestos laborales.
Respecto a la posibilidad de que a partir de la hora 0 de este viernes los trabajadores petroleros lleven adelante una medida de fuerza, en dialogo con El Comodorense en Radiocracia, el diputado provincial y miembro del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Carlos Gómez, aclaró que las decisiones de cualquier medida de fuerza se tienen que tomar orgánicamente “si estamos hablando de la totalidad del sindicato”. En este sentido dijo que “la posibilidad de la paralización de siete equipos petroleros se debía a las consecuencias que generaron en el yacimiento, el sabotaje en medio del conflicto entre los dragones y PAE”.
Según Gómez, ante esta posibilidad se le transmitió la inquietud tanto al gobernador de la provincia como al Ministro Cufré, porque esto no estaba en los planes de nadie y motivó que hubiera una reunión entre los funcionarios y los representantes de la operadora, desde donde se reducirían las posibilidades de paralización de equipos”.
En cuanto a las declaraciones de Jorge Ávila (miembro del sindicato petrolero) quien se habría adelantado al señalar que se iba a paralizar el yacimiento, el diputado provincial opinó que “debido a como recibió la información y la falta de respuestas por parte de representantes de la operadora, es obvio que cualquier dirigente se preocupe”. Gómez resaltó que la situación se va aclarando con el correr de las horas y se ha minimizado tras el primer comunicado emitido por parte de la empresa DLS.
La versión oficial
A partir de las 10 de la mañana de este viernes, la operadora Pan American Energy anunciará el plan de obras de perforación al Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut y la manera en la que se va a reacomodar y optimizar el personal que involucra a siete equipos petroleros. Asimismo se garantizan los puestos laborales, según PAE y se explicaran las consecuencias que dejó el conflicto con los dragones y la afectación de la recuperación secundaria, estudios que demandarán algunos meses, por lo que se adelantarían las vacaciones de los trabajadores.
Denuncia de paro
Por su parte, el delegado local de la subsecretaria de trabajo, Marcial Paz reconoció que en horas del mediodía desde el sindicato del petróleo “mediante la intervención del señor Jorge Ávila se hizo una denuncia formal, denunciando una profunda preocupación dado que la empresa DLS mediante una comunicación de Pan American estaría por bajar siete equipos, afectando a los trabajadores”.
El delegado comentó que “mañana (viernes) se harán algunos requerimientos a la empresa DLS y en todo caso a la operadora petrolera”. En caso de una medida de fuerza la delegación de la secretaria de trabajo pondrá a disposición sus herramientas y se espera la resolución a través de una mesa de diálogo”.
