Con la organización de la colectividad galesa local se conmemoró el 148° aniversario del desembarco de los primeros colonos galeses a las costas de nuestra provincia. El acto se realizó en el boulevard ubicado en la intersección de la Avenida Rivadavia y calle España, en donde, año tras año, se evoca a los primeros pobladores.
En la ocasión, se procedió a la entonación de los himnos argentino y galés y, luego, se realizó una emotiva evocación religiosa a cargo del párroco Fernando Campillay. Asimismo, se depositó una ofrenda floral en el monumento a los primeros pobladores y se donó el valor de la misma a la Fundación Anahí.
En esta oportunidad, los discursos estuvieron a cargo del titular de la Secretaría de Gobierno, Claudio Jurdana, y el referente de la Asociación San David, Raúl Roberts.
En ese contexto, el funcionario municipal expresó que “la llegada de los galeses tiene mucha riqueza si consideramos su historia, porque se trata de la primera colonización formal que se registra en la Patagonia”.
“Además, uno empieza a encontrar que detrás de sus hechos históricos, tales como las fundaciones de capillas, escuelas y un periódico, hay valores. Ellos peleaban por su identidad, por la libertad, por su idioma y tradiciones”,comentó.
En esta misma línea, Jurdana aseguró que “llegaron en familia, que es otro de los núcleos que tiene que ver con los valores; fundaron capillas, porque evidentemente venían con fe y con esperanza, esa esperanza que se entiende como el sueño de los que estamos despiertos y con ella lograron radicarse acá”, puntualizó; al tiempo que explicó que “esas son las enseñanzas que encontramos detrás de esta gesta”.
Por último, Jurdana aseguró que “son valores y cuestiones que todavía están en discusión” e instó a los miembros de la comunidad galesa a que “mantengan viva esa memoria y sigan trasladando esa experiencia, porque sólo de esa manera lograremos ser una sociedad más justa y una Nación grande”.
Por su parte, el vocero de la Asociación San David, Raúl Roberts, recordó que “esos primeros galeses desembarcaron en lo que hoy es Puerto Madryn, con la premisa de poblar la Patagonia y continuar con sus vidas bajo bandera argentina, aportando al desarrollo social, cultural y económico de esta región”; a la vez que destacó la fortaleza que supieron reunir para preservar el idioma, la música, el canto, la danza y el trabajo.
