Este viernes se llevó adelante el acto que se realizó en la IX Brigada Aérea, con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la Fuerza Aérea Argentina.
En la oportunidad, el funcionario entregó, en nombre del Municipio, una placa alegórica a la fecha, como presente por la ocasión, tan importante para la institución.
Asimismo se dio lectura al discurso del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Mayor Mario Callejo quien remarcó que hoy la FAA, “además de cumplir con su función excluyente, cual es la defensa del espacio aéreo argentino, expande sus roles hacia una diversidad de funciones, que exigen una constante actualización y perfeccionamiento de sus cuadros”.
En esa línea enumeró una serie de logros obtenidos y proyectos a concretar por parte de la institución, entre los que destacó que en el 2004, mediante el decreto 1407, firmado por el, en aquel entonces, presidente Néstor Kirchner, se logró el desarrollo del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA).
El mismo, según explica Callejo en su discurso, tenía y tiene por objetivo “ordenar las acciones llevadas a cabo en el pasado y orientar las decisiones del futuro, empleando activamente los desarrollos de ciencia y tecnología nacionales, reteniendo así, dentro del país, el conocimiento y mano de obra para la fabricación de equipamiento para la defensa y seguridad aérea, con altísimo valor agregado”.
Del mismo modo y como mensaje para los integrantes de la Fuerza, el Jefe del Estado Mayor General de la FAA, hizo hincapié en que “si somos conscientes de la importancia de pertenecer y permanecer, solo nos resta protagonizar nuestra propia historia”.
Por su parte, el Jefe de la IX Brigada Aérea, comodoro Guillermo Alsúa, destacó la labor del General Mosconi, quien “fue un impulsor importantísimo el arma aérea en el Ejército de donde nosotros finalmente nos desprendemos”.
“Pero también, en orden a su interés en el desarrollo de la aviación, fue un precursor que dijo que teníamos que tener petróleo para poder fabricar combustible para nuestros aviones, entonces, más de 100 años después, las dos cosas confluyen y nos hace sentir aún más integrados a la Patagonia”, subrayó.
Por último expresó que “agradezco haber venido a esta unidad y estar en este nuevo aniversario de la Fuerza Aérea, que es una parte más de la patria, totalmente integrada a nuestra ciudadanía, así nos debemos sentir los aéreos y así queremos que nos sientan los ciudadanos civiles”.
