Se inician hoy los operativos de Semana Santa en toda la provincia

Estarán dispuestos para los operativos de Seguridad Vial 30 móviles y 130 agentes en terreno, desde este miércoles y hasta el 3 de abril. Las tareas preventivas incluyen controles de alcoholemia, medición de velocidad, control…

miércoles 27/03/2013 - 11:00
Compartí esta noticia

Estarán dispuestos para los operativos de Seguridad Vial 30 móviles y 130 agentes en terreno, desde este miércoles y hasta el 3 de abril. Las tareas preventivas incluyen controles de alcoholemia, medición de velocidad, control de documentación y campaña de difusión masiva sobre el respeto a las normas de transito.

Con el objetivo de brindarles seguridad a los conductores y turistas que transiten las rutas de Chubut durante el feriado de Semana Santa y los a efectos de disminuir los riesgos por accidentes de tránsito, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) en conjunto con la Policía del Chubut,  reforzará en toda la provincia los operativos de control y  prevención, dispuestos por la Secretaría de Seguridad y Justicia.

En ese marco se montará un fuerte dispositivo de seguridad vial entre este miércoles  27 de marzo y el 3 de abril  en  distintos puntos de la provincia, con las tres bases operativas de la APSV y Policía que estarán compuestas por 30 móviles y 130 agentes que tendrán a su cargo las acciones de seguridad y prevención, ya que se dispondrá de alcoholímetros, se  instalará el radar de medición de velocidad, así como  la carpa inflable con grupo electrógeno que oficiará de puesto caminero de control, se brindará información a los conductores; así como una campaña de difusión masiva sobre el respeto a las normas de tránsito.

“Todo se enmarca en una política de Estado activa para lograr la modificación de conductas”, manifestó Leonardo Das Neves, responsable de la APSV.

Dispositivos de Seguridad Vial en toda la provincia

En ese sentido el último lunes se concretó en Rawson un encuentro encabezado por Leonardo Das Neves y el jefe del Área Operaciones de la Jefatura de Policía del Chubut, comisario inspector Elvio González, para coordinar acciones estratégicas en materia de tránsito y seguridad vial, para definir la articulación de dispositivos de seguridad vial a lo largo de toda la provincia.

Sobre el encuentro, el director de la APSV señaló que “por disposición del propio gobernador Martín Buzzi y la decisión del secretario de Seguridad y Justicia, José Glinski, conformamos una mesa de trabajo en la Jefatura de la Policía del Chubut, diagramando todo lo relacionado con los controles preventivos y tiene que ver con este feriado por Semana Santa recargado, debido a que son 6 días en total”, y agregó: “Queremos que la gente disfrute la provincia, disfrute todos los lugares de turismo, con una presencia permanente  en las rutas y que tengan la tranquilidad, que desde la Secretaría de Seguridad y Justicia va a haber un plan operativo, que involucra no solamente a la seguridad vial, sino también a la seguridad pública”, remarcando que “ya hemos concretado algunas reuniones con el secretario de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, Carlos Zonza Nigro, que nos marcó la agenda de los lugares de mayor concentración turística, durante el fin de semana largo”.

De acuerdo a lo informado por el funcionario “vamos a empezar hoy, 27 de marzo, en los distintos puntos de la provincia y se va a extender hasta el 3 de abril, con las tres bases operativas de la APSV”.

“Se necesita de la responsabilidad de la gente”

Por último, el responsable de la APSV resaltó: “El dispositivo organizado por los feriados de Semana Santa que involucra un fuerte movimiento de personas y vehículos, también necesita de la responsabilidad de la gente, que tome conciencia y maneje con cuidado, porque más allá de la responsabilidad que el Estado asume, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, como nos pidió el gobernador Martín Buzzi, apelamos a que los conductores asuman su grado de compromiso, para que nuestro trabajo dé los resultados que todos esperamos, en el marco de las políticas de prevención de accidentes, instrumentadas por el Gobierno del Chubut”.

Diagrama de los operativos

Los operativos de control se diagramaron de la siguiente manera:

Base Operativa Comodoro Rivadavia: abarcando las rutas nacionales N° 3, 40 y la Ruta Provincial N° 26; zona de influencia Comodoro Rivadavia; Sarmiento y Rada Tilly.

Base Operativa Esquel: se efectuarán controles en Rutas Nacionales N° 259; 40; Rutas Provinciales N° 71 y 72; zona de influencia Esquel, Trevelin y Acceso Parque Nacional Los Alerces.

Base Operativa Rawson: Rutas Nacionales N° 25, 3; Rutas Provinciales N° 2 y  7, zona de influencia Rawson, Puerto Madryn, Trelew, Dolavon y Puerto Pirámides.

Grupo de Operaciones destinados a la Comarca Andina: Ruta Nacional N° 40; Ruta Provincial N° 16, zona de influencia Lago Puelo, Golondrinas, El Hoyo, El Maitén, Epuyén, Leleque, Cholila, Tecka y Paso de Indios.

Se brindará además cobertura en la Fiesta de la Cerveza Artesanal en la localidad de El Hoyo, donde se espera una gran afluencia de visitantes, por lo que se reforzarán los controles en esa zona de la Comarca de Los Andes.

Tránsito y prevención de delitos

Por su parte el jefe del Área Operaciones de la Jefatura de Policía del Chubut, comisario Inspector Elvio González, indicó en relación con los operativos de Semana Santa que “se va a colaborar con la APSV en lo especifico del tránsito, pero a su vez la Policía va a tomar los recaudos necesarios para la prevención de  delitos, principalmente en las zonas rurales, como el hurto de ganado o de todas aquellas infracciones que nos ocupan en estos casos como es la Ley de Fauna”.

“Tenemos un total de 80 empleados afectados de las distintas Unidades Regionales de Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, con un total de 22 móviles policiales dispuestos para los operativos, conforme está diagramado”, señaló González,  a los que se sumarán 50 agentes preventores y 8 patrullas viales de la APSV, conformando el dispositivo que estará compuesto por 30 móviles y 130 personas en terreno.

Por otra parte remarcó en referencia a la articulación de las acciones entre las dos instituciones: “Este trabajo en conjunto siempre es favorable tanto para ellos como para nosotros, redundando en beneficios compartidos”.

Los  operativos contemplan control de documentación, sistemas de seguridad, exámenes de alcoholemia, medición de velocidad con la instalación del cinemómetro y medidas preventivas en general.

Compartí esta noticia