La jefe de Fiscales, Adriana Ibáñez, reconoció que “alrededor del 40 por ciento de las causas denunciadas permanecen con autores ignorados”. La funcionaria judicial negó, sin embargo, que haya flexibilidad con el proceso judicial en la condena a los delincuentes. Cargó, sí, sobre la falta de personal policial “sobre todo en las seccionales críticas de la zona norte donde hay muchos delitos y circulación de drogas y armas”.
En declaraciones a Radio Del Mar señaló además que “hay un aumento de denuncia por hecho de violencia en las escuelas”. Dijo que son principalmente los directivos y padres los que se acercan a la fiscalía para llevar su denuncia. «La violencia en los establecimientos educativos se da principalmente con cuchillos y navajas», explicó.
La jefa de Fiscales, Adriana Ibánez reconoció que “estamos ingresando en el sistema nuestro alrededor de 700 causas mensuales de las seccionales de Comodoro y de Camarones. Este 40 por ciento de autores ignorados se mantienen históricamente. Son delincuentes que ingresa a la propiedad privada o violentando los ingresos. También tenemos un porcentaje llamativo de robos usando armas de fuego a armas blancas. Aprovechando la distracción o falta de percepción arremeten en comercios, propiedades o vía pública”.
Para la responsable del área fiscal judicial “creo que se debe fortalecer más la prevención. El personal policial tiene que ser estable y con permanente presencia y se debe planificar cómo va a ser su presencia en la vía pública que es fundamental”.
Ibáñez dijo que “entiendo que se han hecho esfuerzos pero a mi criterio es insuficiente. Hace falta gente sobre todo en seccionales críticas como en la zona norte que es un lugar donde tenemos muchos hechos de violencia, con circulación de drogas y de armas. Debe haber un incremento de recurso humano y de móviles policiales que disuadan a la gente que intenta delinquir”.
De acuerdo a la jefa de fiscales “la policía investiga lo que pasa es que las pruebas, testigos oculares o pruebas recoleccionadas científicamente no son las suficientes o no se pueden avanzar. En aquellos casos donde hay testigos que puedan hablar el impacto del hecho hace que después se diluya porque las respuestas no son las esperadas. Esto hace que las posibilidades se vayan acotando firmemente. Pedimos a los ciudadanos que den el paso concreto porque sin la ayuda no podemos avanzar en las investigaciones. El temor es válido y muchas veces el sistema no les brinda la protección”.
Ibáñez admitió que “también tenemos muchas denuncias por hechos en las escuelas, que involucra a menores muy chicos en algunos casos. La violencia de los jóvenes se dan con cuchillos y navajas. Hay proximidad a las escuelas pertenecientes al mismo grupo. La idea es conciliar el conflicto y no sólo del ministerio fiscal sino de la mediación escolar”.
