Lo indicó la subsecretaria de Planificación y Capacitación del Ministerio de Salud, Fabiana Salvo, luego de encabezar junto a los demás subsecretarios del organismo una reunión con los directores de las Áreas Programáticas y los Hospitales cabecera de la provincia.
Un total de 52 profesionales de la salud, en su mayoría médicos, se incorporarán como personal de planta al sistema sanitario provincial a fines de mayo, cuando finalicen las Residencias del Equipo de Salud que están cursando en los hospitales de Chubut. Así lo indicó la subsecretaria de Planificación y Capacitación del Ministerio de Salud, Fabiana Salvo, luego de encabezar junto a los demás subsecretarios del organismo una reunión de la que participaron los directores de las Áreas Programáticas (Sur, Trelew, Norte y Esquel), y los directores y los jefes del Departamento de Área Externa de los Hospitales cabecera de la provincia.
El encuentro tuvo lugar en Rawson, en la sede central de la cartera sanitaria provincial, que encabeza Mónica Eredia. Allí también estuvieron presentes los subsecretarios de Gestión Institucional, Eduardo Wassermann; de Programas de Salud, Alicia Quantin; y de Gestión y Coordinación de Recursos, Dalder Barrera. Además participaron referentes de los nosocomios de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y la capital provincial.
Destinos de los residentes que egresan
Al respecto, Salvo señaló que “en la reunión se habló sobre el destino de los médicos residentes que finalizan la residencia a fines de mayo”, y precisó que “se acordó con las áreas programáticas que los 19 médicos generalistas, en su totalidad, van a ir a las áreas rurales”, por lo que “se planificó su destino en los hospitales rurales donde existía algún déficit actualmente”.
“Se hizo asiento de funciones a la mayoría en la Meseta norte, el área con mayor debilidad, y en el área sur, en la localidad de Sarmiento fundamentalmente, para completar equipos”, indicó la referente del Ministerio de Salud.
A su vez, “algunos de los profesionales que finalizan las otras especialidades van a permanecer en los mismos hospitales donde hicieron su residencia y otros se van a trasladar hacia otros hospitales cabecera de la provincia”, agregó.
Planificación de recurso intrahospitalario
“Otra temática tratada fue el envío de las planificaciones mensuales de los servicios, en cuanto a profesionales, tanto en consultorios externos como en horarios de guardia y coberturas de guardias, para trabajar con una proyección hacia el año que viene de cuál es el déficit de recurso humano tanto en hospitales cabecera como en hospitales rurales”, manifestó la subsecretaria.
Se busca “acentuar el trabajo en planificación de recurso intrahospitalario en los servicios”, destacó Salvo, explicando que “al momento de cursar las solicitudes de nuevos ingresos, hay que trabajar sobre la planificación del servicio, para ver cuál es la necesidad realmente, y también con las estadísticas”, ya que “no es un dato menor al momento de trazar la incorporación de nuevos agentes, manejar cifras, los números de consultas, de prestaciones, todo lo que tenga que ver con la estadística de la asistencia”.
“También hablamos de la actualización permanente de la base de datos del personal de todos los hospitales de la provincia. Es una herramienta importantísima para la planificación, no solamente en lo profesional sino en lo operativo o en lo administrativo, que lleven realmente el registro actualizado de todo el personal que posee cada uno, con su régimen horario y con su régimen de guardia, que es una cuestión que a veces cuesta instalar”, mencionó.
Asimismo “se habló sobre la asignación de los lugares de los residentes ingresantes, a cuáles hospitales los vamos a destinar”, ya que “los residentes de este año están rindiendo el examen de ingreso la semana que viene sin tener asignado su hospital aún”.
Programas de salud
Por su parte, la subsecretaria de Programas de Salud, Alicia Quantin, destacó que el encuentro “fue muy productivo, ya que sirvió para fortalecer lazos y trabajar en la incumbencia de las direcciones de los hospitales y las direcciones de las áreas programáticas en la efectivización de cada uno de los programas de salud, que se ejecutan en el primer nivel de atención”.
“En el caso de los trabajadores comunitarios de salud en terreno se plantearon varios puntos, en los cuales se definieron las realidades operativas de cada área y las necesidades de las mismas”, manifestó Quantin, comentando que también “se trabajó sobre las acciones de vacunación que el Ministerio de Salud está impulsando en toda la provincia”.
Además, se trataron “los temas fundamentales de Maternidad e Infancia, Adolescencia y Salud del Niño, áreas donde hay nuevos referentes provinciales”. Por último, se realizó un análisis presupuestario de las Áreas Programáticas y los Hospitales cabecera de la provincia.
