Vuelven a Senegal o se van a España, Inglaterra, Estados Unidos. En 2013, fueron registrados más de 1600 senegaleses en nuestro país.
“Somos alrededor de 5 mil senegaleses en el país… y se fueron muchos. No puedo decir un número concreto, pero ya se deben haber ido 500 por la crisis. Como la mayoría de los inmigrantes, tenemos familia en nuestros países de origen y siempre tratamos de mandarles dinero para ayudar. Pero si no nos está yendo bien, por esta crisis enorme que vive la Argentina, tenemos que buscar mejor destino en otros países”, cuenta Moustapha en diálogo con La Nación.
—¿Adónde se están yendo sus compatriotas?
—Vuelven a Senegal o se van a España, Inglaterra, Estados Unidos… Siempre viajamos, es una costumbre nuestra. Salimos a buscar, en el lugar que sea, cómo mejorar nuestra vida.
Moustapha habla un correcto español. Lo aprendió en un curso de idiomas que hizo apenas llegó al país. Pisó suelo argentino por primera vez en enero de 2012. Había dejado su tierra natal unos meses antes para explorar su primer destino: Cabo Verde, el archipiélago de origen volcánico frente a las costas de Senegal. Allí, a mil kilómetros de la ciudad de Dakar, empezó a trabajar como vendedor ambulante. Más tarde, a través de un acuerdo de reciprocidad que tenían las excolonias de Portugal, consiguió visa para ingresar en Brasil. Aterrizó en Fortaleza, pero no resultó como imaginaba: a los pocos días se dio cuenta de que estaba solo y que no entendía el idioma. Un amigo le recomendó que se tomara un ómnibus y, tras una brevísima escala en San Pablo, llegó a Retiro.
En 2010, el censo registró oficialmente a 459 senegaleses en Argentina. Muchos otros no fueron contabilizados por falta de documentación. Sin embargo, un cambio en los trámites de radicación permitió que accedieran a los papeles y que nuevos compatriotas pudieran llegar al país e instalarse legalmente de forma más sencilla. Luego de Moustapha, ya en 2013, fueron registrados más de 1600 senegaleses.
El número siguió creciendo durante los años siguientes, con la llegada de más jóvenes en busca de oportunidades. Se estima que más de 500 mil personas dejan Senegal cada año y, según cifras oficiales, en 2019 emigraron 642 mil senegaleses. Argentina nunca estuvo entre los principales destinos de los migrantes. “Ahora mucho menos”, refuerza Moustapha.
