Con la presencia del viceintendente Carlos Linares, de la secretaria General y de Relaciones Institucionales, Graciela Izquierdo, del coordinador de Vecinales, Emilio Sánchez y de los concejales Carlos Vargas, Mario Soto y Juan Pablo Luque, este sábado se llevó a cabo una nueva jornada del Programa de Capacitación Integral para Vecinalistas.
En el marco del convenio entre la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se desarrolló el segundo módulo de las capacitaciones para vecinalistas en la sede de la Asociación Vecinal del barrio Moure. En este caso, la temática estipulada fue “Urbanismo y asentamientos poblacionales”.
En ese contexto, Linares afirmó que “se está tratando de cambiar la filosofía de los que es el vecinalismo. Queremos vecinalistas participativos, como los que tenemos ahora, que opinen, porque nadie conoce mejor las necesidades del barrio”.
“Históricamente, ellos estaban nada más para el reclamo de ciertas cosas. Este vecinalismo va proponer ideas para el Municipio. Los vecinalistas estarán desde el inicio de la obra que solicitaron, llevarán el control de las mismas, comunicarán las necesidades del barrio y nuestra intención es que ello sea transmitido en un contexto de contacto permanente. Todo esto ayudará a la Municipalidad a tomar
decisiones”, subrayó.
Asimismo, el viceintendente destacó que “se debe trabajar mancomunadamente con los vecinos. En el momento de decidir obras, acciones y todo lo que tenga que ver con la ciudad, es importante que ellos sepan cuál es el presupuesto, en qué se gasta, cómo se evalúa, el tema de los subsidios. Es una forma de blanquear la función pública”.
Finalmente, Linares destacó el compromiso de los vecinalistas en estas jornadas de capacitación y agradeció al intendente Néstor Di Pierro por hacer realidad el proyecto. Además, resaltó el trabajo del coordinador de Vecinales, Emilio Sánchez y la importante participación de la Universidad en este programa.
