Será la primera carrera médica de la Patagonia Austral. La dictará la UNPSJB en Comodoro Rivadavia, donde el Gobierno Provincial construirá un hospital escuela. “Es un paso más en el fortalecimiento de nuestro sistema educativo y una respuesta en materia de formación de recursos profesionales de salud”, dijo el Gobernador.
El gobernador Martín Buzzi rubricó hoy en Buenos Aires, junto al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el convenio de creación de la carrera de Medicina en Chubut. El acuerdo también fue firmado por el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia «San Juan Bosco», Adolfo Genini, el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill, y el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Carlos Catalá.
Esta será la primera carrera médica de la Patagonia Austral, y se dictará en Comodoro Rivadavia a partir de 2015 bajo la órbita de la Universidad Nacional de la Patagonia «San Juan Bosco».
“A partir de un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional y la Universidad estamos dando un nuevo paso hacia el fortalecimiento de nuestro sistema educativo”, sostuvo el gobernador Buzzi, quien aprovechó la oportunidad para recordar que “en lo que llevamos de gestión aumentamos un 46 por ciento el presupuesto destinado a la educación y un 52 por ciento el que se asigna al pago de haberes del personal docente y auxiliar. Para el año próximo tenemos previsto seguir en esta línea, además de seguir avanzando en cuestiones de fondo, como la titularización de cargos, la formación de directivos y, por supuesto, la creación de nuevas carreras de nivel superior”.
El Gobernador subrayó que “con la apertura de la carrera de Medicina en Chubut vamos a terminar con un problema histórico, que es que tenemos que salir a buscar profesionales en otros lugares, muchas veces yendo al norte del país y compitiendo con otras provincias. La Patagonia ya tiene una población tan grande que requiere que seamos capaces de formar nuestros propios recursos”.
De esta manera, aseveró, “Chubut se convertirá en una referencia regional no sólo para la Patagonia argentina, sino también para la región sur de Chile”.
Buzzi recalcó también que “las soluciones se producen cuando somos capaces de sumar nuestros esfuerzos”, detallando que “la Universidad Nacional de la Patagonia pondrá toda su trayectoria y prestigio académico, el Estado Nacional financiará los docentes de esta carrera, desde Provincia vamos a construir el nuevo hospital de Comodoro Rivadavia que servirá como escuela, a la vez que el municipio también mostró su compromiso, a partir de la cesión de las tierras para que se construya este establecimiento”.
“Esto es solamente el comienzo”, añadió Buzzi, para luego manifestar que “nuestra intención es avanzar en la constitución de la carrera de Ingeniería en Alimentos en Trelew, la de Turismo en Puerto Madryn y las carreras agrarias en la zona de la Cordillera”.
“Más derechos para nuestros jóvenes”
Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, destacó que “la apertura de una nueva carrera significa más derechos para nuestros jóvenes, que tendrán a disposición una mayor oferta académica en sus lugares de residencia, tal como venimos planteando para todo el interior del país”.
Sileoni destacó que “hoy le dimos forma a algo que venimos trabajando hace tiempo con el gobernador Buzzi, que realmente tomó esto como una cuestión personal, y a partir de ahora vamos a trabajar en la constitución el claustro docente y en informar sobre la nueva carrera a los alumnos secundarios de la región”.
En tanto, la ministra de Educación del Chubut, Mónica Eredia, calificó a la creación de la carrera como “una muy buena noticia para Chubut y para toda la Patagonia”, puntualizando que “esto nos permitirá solucionar los problemas que tenemos en materia de recursos humanos, avanzando en la regionalización y formando profesionales locales, con un fuerte arraigo por la provincia”.
