Se firmaron los convenios para optimizar el sistema cloacal comodorense

El Gobierno del Chubut firmó en Comodoro Rivadavia convenios de obras públicas vinculadas con el sistema de bombeo de efluentes cloacales y el acondicionamiento de la planta de tratamiento del Cordón Forestal. Además, se otorgó…

martes 10/04/2012 - 15:00
Compartí esta noticia

El Gobierno del Chubut firmó en Comodoro Rivadavia convenios de obras públicas vinculadas con el sistema de bombeo de efluentes cloacales y el acondicionamiento de la planta de tratamiento del Cordón Forestal. Además, se otorgó un aporte no reintegrable al Municipio para destinar a la optimización de los acuíferos de Manantiales Behr-El Trébol cuya operación fue cedida a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada en diciembre pasado.

El gobernador Martín Buzzi presidió hoy en Comodoro Rivadavia la firma de convenios para la optimización del tratamiento de acuíferos y manejo de aguas servidas. En el acto realizado en la municipalidad comodorense, Buzzi estuvo acompañado por el mandatario local Néstor Di Pierro, el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Ricardo Trovant, y ministros y presidentes de entes provinciales, concejales, autoridades del ejecutivo provincial y municipal, y de asociaciones vecinales de la ciudad.

“Se trata de dos cosas importantes, primero poner en funcionamiento las plantas de servicio, impulsoras cloacales y recuperar las plantas de tratamiento del cordón forestal, y por otro el aporte económico para poner en funcionamiento los acuíferos que ya habíamos transferido y así poder sacar el volumen de agua necesario e ingresarlo de lleno a la red de uso de la ciudad”, explicó el gobernador del Chubut. “Son cosas importantes en términos prácticos”, enfatizó.

Buzzi destacó la continuidad histórica que existe en la función pública “hay cosas que nos van trascendiendo, que son mucho más profundas, y que tienen que ver con políticas de Estado que nos anteceden y continúan después de nosotros”, dijo y agregó que “así como hay continuidad en estas cosas que son muy visibles, hay continuidad en otras tantas, como estas plantas de tratamiento, o la recuperación histórica de Manatiales Behr”.

El intendente Di Pierro agradeció al equipo provincial y municipal por el trabajo conjunto. “Había un compromiso asumido por Martín (Buzzi) al inicio de su gestión y después de 30 años logramos la transferencia del acuífero a la ciudad de Comodoro Rivadavia y el dinero para poner esto en marcha, reparar el bombeo, nuevos pozos”, valoró el intendente comodorense, y enfatizó que “el mensaje es claro: todo es esfuerzo que se hace desde el Gobierno provincial, todo el esfuerzo del Estado municipal, debe tener como objetivo mejorar la calidad de vida de la gente, y la gente debe cuidar el agua”.

En este sentido, Néstor Di Pierro remarcó que “los acuíferos de Manantiales son de vital importancia para la ciudad, para no depender solamente del acueducto central que tenemos, pero la gente tiene que cuidar el agua, debemos tener un uso racional del agua”, y al respecto destacó el “trabajo conjunto con la SCPL de fuerte control, porque no le vamos a negar el agua a nadie pero si vamos a pedir que se use racionalmente, y no que por no tener medición o por estar en situación irregular algunos desperdicien el agua que pueden estar necesitándose en otros sectores de la ciudad”.

Detalle de lo firmado

El primer convenio fue firmado entre el presidente del IPV, Ricardo Trovant, y el intendente Néstor Di Pierro, y refrendado por el gobernador Martín Buzzi, y correspondió a la obra “Limpieza del Sistema de Bombeo en barrios de la Ciudad de Comodoro Rivadavia”, que comprende la realización de los trabajos necesarios de limpieza y reparación de alcantarillado para la puesta en marcha de equipos electromecánicos instalados que realizan el tratamiento primario del efluente cloacal previo vuelco al mar. Esta obra beneficia a más de 13 mil vecinos de los barrios, Gral. Mosconi, Restinga Alí, Pte. Ortiz y Stella Maris.

Los mismos protagonistas firmaron un convenio para la realización de la Planta de Tratamiento del Cordón Forestal en Comodoro Rivadavia, que será realizada en dos etapas. La primera consta de obras inmediatas, como el by pass de la Laguna Nº1, nueva cañería de ingreso de agua potable a la Laguna Nº3, colocación de caudalímetros, protocolo de muestreo y reacondicionamiento de todas las instalaciones anexas al tratamiento. En una segunda etapa se realizarán las tareas de saneamiento de las lagunas Nº1, 2 y 3, y la readecuación de la instalación eléctrica.

Finalmente, se leyó el Decreto Nº274, que fija un aporte no reintegrable a favor de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, destinado a la optimización de los acuíferos Manantiales Behr-El Trébol que fueron transferidos a la Sociedad Cooperativa de Comodoro Rivadavia el 23 de diciembre del año pasado a fin de que la SCPL se ocupe de la prestación y explotación del servicio público de producción de agua potable e impulsión a cisternas de ese sistema.

Compartí esta noticia