Omar Santana será sometido hoy a la audiencia de control de detención junto a César Marcial. El sujeto fue señalado como el autor de los disparos que durante la madrugada del domingo terminaron con la vida de Juan Cruz Acosta. Su cómplice sería imputado por encubrimiento agravado.
El presunto autor del décimosegundo homicidio que se registra en Comodoro Rivadavia en los primeros cinco meses de 2013, Omar Santana, alias “Pechecho” (19), se puso a disposición de la Justicia. Lo hizo ayer cerca del mediodía, cuando junto a su madre se presentó en la Oficina Judicial.
Para él se había dictado una orden de detención, algo que fue solicitado en la jornada del domingo por la funcionaria de Fiscalía, Camila Banfi, y que fue otorgada por la juez penal de turno, Daniela Alejandra Arcuri. En virtud de ello, el sospechoso quedó detenido ayer y a la espera de la correspondiente audiencia de control de detención y apertura de la investigación, acto que se llevará a cabo hoy en horario a determinar, confirmaron las calificadas fuentes a las que tuvo acceso el diario Patagónico.
De la audiencia de apertura, que presidirá la juez Arcuri, también participará César Marcial (18), quien fue el primero en ponerse a disposición de la Justicia a última hora del domingo. En su caso, se lo señala por encubrimiento agravado porque -según los investigadores- sería quien colaboró en el ocultamiento de Santana, mientras que a éste se lo imputará hoy por el delito de homicidio agravado.
A todo esto, se supo que Marcial será asesorado por la Defensa Pública, mientras que Santana recibirá la asistencia del abogado particular, Guillermo Iglesias. En tanto, la causa por el homicidio de Juan Cruz Acosta (29) le fue asignada al fiscal general, Adrián Cabral.
El hecho
De acuerdo a la información a la que accedió el matutino de calle Sarmiento, Acosta fue baleado delante de un grupo integrado por cuatro amigos, entre ellos dos mujeres. Sucedió a las 6:45 del domingo, cuando protagonizaba una pelea con Pablo “Polli” Vega en la calle Angel Velaz al 1.300, del barrio Quirno Costa.
También se supo que a las 3 de la mañana Acosta había mantenido un primer encontronazo a golpes con el joven. Ambos vivían en el mismo barrio, pero mantenían diferencias por causas que todavía se desconocen.
Luego de ese incidente inicial, Acosta concurrió a una bailanta de La Loma y al concluir la velada regresó junto a sus acompañantes a bordo de un Chevrolet Corsa hasta el domicilio donde se produjo la tragedia.
Según la declaración de los testigos a la policía, eran las 6:45 cuando Acosta comenzó una pelea callejera con el “Polli”, y de repente apareció una Renault Traffic en escena, desde donde habrían descendido la hermana de Vega y un grupo de amigos.
La misma fuente señala que uno de los ocupantes del rodado extrajo un arma y efectuó dos disparos con un arma calibre 38, los cuales dejaron a Acosta malherido. Uno de los proyectiles impactó en uno de sus brazos y el restante en la zona del tórax.
Después de los balazos, el agresor y sus acompañantes se dieron a la fuga, mientras los testigos cargaron a Acosta en el Corsa y lo trasladaron hasta la guardia del Hospital Regional, donde falleció poco después.
Más tarde y a partir de las declaraciones de los testigos, los investigadores lograron individualizar a los implicados, por lo que se libraron órdenes de allanamiento y detención. A sabiendas de ello, el primero en ponerse a disposición de la Justicia fue César Marcial, a quien se le atribuye el encubrimiento, mientras que ayer el mediodía se entregó el presunto autor, Omar Santana.
