Ingresó a la Legislatura el proyecto del nuevo régimen de Ley de Carrera Sanitaria presentado por los diputados del Frente para la Victoria, Argentina Martínez y Exequiel Villagra.
Rawson (Corresponsal).- Este proyecto que intenta ser un disparador para el debate y el aporte de ideas de los distintos sectores involucrados es abordado desde la perspectiva de los derechos del trabajador, las necesidades del usuario de los servicios de salud y los requerimientos institucionales cuya finalidad es dotar al sistema sanitario de un marco legal que contemple los distintos instrumentos y recursos que hagan posible la mayor integración en el servicio asistencial.
La presidente del bloque del FpV, Argentina Martínez sostiene que el principio rector establecido por la normativa es el ingreso y selección del personal por “concurso” con lo que asegura a los postulantes la igualdad de oportunidades.
Indicó que el desarrollo de la Carrera Sanitaria es un elemento dinamizador del servicio de salud dado que, por medio de la calificación periódica y la evaluación del desempeño, premiará tanto el esfuerzo individual diario y el trabajo bien realizado como los resultados obtenidos por el equipo de salud, “el Estado debe salvaguardar el derecho a la protección de salud por ellos se planifican mecanismos tendientes a un correcto registro de la salud, de quienes tienen la obligación de matricularse, la certificación y re certificación de las capacidades y conocimientos, con los que se garantiza que quienes prestan servicios de salud cumplen con los niveles de competencia necesarios para realizar una gestión optima, eficaz y eficiente”.
Consejo Asesor
Dentro del Proyecto de Ley se especifica la creación de un consejo asesor que represente a todos los sectores, “se abre un ámbito de discusión positiva y de consenso para trabajar en los temas prioritarios trazados en el diseño de la carrera sanitaria”.
Se resalta los derechos de los agentes pero en pos de los posibles reclamos que pueden lícitamente realizar los trabajadores, el Estado puedan garantizar que las acciones que se implementen no afecten los derechos esenciales de las personas.
También se estimulará a los trabajadores de los establecimientos rurales de baja complejidad ya sea premiando su esfuerzo y garantizando el bienestar de cada uno de los habitantes de la provincia.
La legisladora señala la preocupación del Estado en generar mecanismos de protección de la salud de los trabajadores, garantizando ámbitos laborables seguros, evitando largas jornadas laborales y usando adecuadamente los recursos financieros con una previsión presupuestaria que permita otorgar salarios justos, acorde a las tareas realizadas.
Búsqueda de excelencia
“Ika” Martínez no duda que la nueva ley de carrera sanitaria cuya sanción se propone, es un paso más en la búsqueda de excelencia en salud, hacia el logro de equidad, cobertura total y calidad de atención, siendo el trabajador de la salud un medio indispensable en el desarrollo del sistema y servicios.
La ley será aplicable a todas las personas que prestan sus servicios en el ámbito público y que dependan del Ministerio de Salud quedando excluidos el ministro, subsecretarios, directores y personal de gabinete.
Los ingresos
En uno de los articulados se refiere a los ingresos y funciones con responsabilidad jerárquica previsto para cada nivel de la estructura organizacional será por concurso de antecedentes y oposición y con la intervención de un consejo de carrera de acuerdo con las vacantes disponibles. En caso que se necesite la urgente incorporación inmediata de personal el ingreso podrá ser por un plazo máximo de hasta doce meses, en ese lapso se llamará a concurso.
Régimen de clasificaciones
El ministerio de Salud como autoridad de aplicación establecerá los mecanismos, periodicidad y elementos para evaluar. Las bajas calificaciones podrán dar lugar al inicio de procedimientos sancionatorios. La evaluación de desempeño individual se realizará a través de una grilla que contempla aspectos comunes para todo el personal, y otros específicos del agrupamiento al cual pertenece. Esta evaluación con resultado positivo es determinante en la liquidación del adicional por calidad. Obtenida durante tres años consecutivos se considerará suficiente para la promoción por mérito.
También existirá una evaluación grupal y un auto evaluación.
Además de las licencias comunes a todo el personal de la Administración Pública, el personal de carrera sanitaria puede gozar de licencia por capacitación específica en temas de salud pudiendo solicitar licencia con o sin goce de haberes por el término que dure la capacitación. También la formación continua del personal ante la evolución científica y tecnológica está contemplada para favorecer la mejora en la calidad de las prestaciones.
