Se aprobó un plan integral para mejorar las garitas: en qué consiste

El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia aprobó tres ordenanzas para mejorar el transporte urbano: un plan integral para renovar las garitas de colectivos, la implementación de bicicletas públicas y una campaña para fomentar el uso del transporte público frente al auto.

sábado 26/07/2025 - 11:53
Compartí esta noticia

El Concejo Deliberante de Comodoro aprobó tres nuevas ordenanzas para mejorar el transporte y la movilidad en la ciudad, buscando que sean más accesibles, seguros y amigables con el medio ambiente.

Una de las principales medidas es renovar las garitas y refugios en las paradas de colectivos, haciendo que tengan techo, protección contra el viento y la lluvia, buena iluminación y espacio para que puedan esperar cómodamente hasta cuatro personas, incluyendo a quienes usan sillas de ruedas.

El Ejecutivo debe hacer un relevamiento del estado actual de las paradas y diseñar un plan progresivo para su renovación.

Además, se creará una mesa participativa integrada por vecinos, el Ejecutivo, el Legislativo y la universidad, que tendrá voz en la planificación anual de nuevas garitas. “Que exista un plan claro desde el inicio del año, con cantidad y ubicación definida de los refugios”, remarcó la concejal Maite Luque.

Además, se planea un sistema de bicicletas públicas y una iniciativa para fomentar el uso del transporte público y reducir el uso del auto particular.

Para hacer realidad estas mejoras, el gobierno local hará un relevamiento de las paradas actuales y preparará un plan para ir renovándolas poco a poco.

Buscan implementar un servicio gratuito de bicicletas públicas en Comodoro

El Concejo Deliberante de Comodoro aprobó la creación del Sistema Municipal de Bicicletas Públicas como parte de las políticas de movilidad urbana sostenible de la ciudad. El proyecto busca promover un transporte activo, accesible y sin emisiones contaminantes.

La gestión y expansión del sistema estarán a cargo de la Subsecretaría de Transporte —o su reemplazo futuro— en conjunto con la Secretaría de Gobierno.

La implementación comenzará con un piloto de seis meses y contará con cinco estaciones ubicadas en el Paseo Costero de Stella Maris, la Ciudad Judicial, el Centro de Información Pública (CIP), el Parque de la Ciudad y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Cada estación tendrá al menos 40 espacios para bicicletas y contará con 20 bicicletas disponibles. Estarán equipadas con señalización, anclajes seguros, sistemas de monitoreo y gestión.

Imagen ilustrativa

Durante la fase piloto, el uso del sistema será público y gratuito, con control mediante una aplicación digital o tarjetas, garantizando acceso para personas sin dispositivos móviles.

El financiamiento inicial será responsabilidad del municipio, que podrá emplear fondos de responsabilidad social empresarial, multas o convenios.

Aparecen en esta nota:
#Comodoro
Compartí esta noticia