Se agrava la falta de vuelos a Chubut: no habrá hasta fin de mes

La presencia de ceniza complica más a la Patagonia. El aeropuerto de Trelew ya tiene pérdidas por 3 millones de pesos. Hay en total 1.200 productores afectados en Chubut y se espera para hoy otro…

martes 14/06/2011 - 13:00
Compartí esta noticia

La presencia de ceniza complica más a la Patagonia. El aeropuerto de Trelew ya tiene pérdidas por 3 millones de pesos. Hay en total 1.200 productores afectados en Chubut y se espera para hoy otro día con complicaciones.

Por la caída de ceniza que obligó a suspender los vuelos a la ciudad, el Aeropuerto Almirante Zar de Trelew no operaría hasta fines de junio. Así lo deslizó el gerente de London Supply, Agustín Oller, quien agregó que hasta el momento, por la inoperatividad de la terminal aérea, se perdieron 3 millones de pesos. Y vislumbró un panorama poco alentador: si permanece el polvo volcánico y los aviones no llegan a la zona al concluir el mes, se habrán perdido 5 millones de la moneda argentina.

El volcán chileno Puyehue trajo complicaciones. El último vuelo que recibió Trelew fue el 4 de junio a la mañana. En pocas horas el cielo tomó un color gris y al caer la tarde el aeropuerto no pudo continuar con las operaciones hasta hoy. Es más, se requieren de más camiones barredores.

Agustín Oller, gerente de London Supply, estimó que “desde un análisis mínimo el aeropuerto no operará entre una semana a 10 días. No sería de extrañar, y de acuerdo a nuestras estimaciones, que lo que resta del mes estuviera cerrado”. Es que “tenemos que esperar que cese la actividad del volcán, desaparezca la ceniza, y se haga la limpieza de pista y plataforma como corresponde. Suponemos que hasta el último día del mes no va a haber actividad”, sentenció.

En cuanto al recupero de las finanzas, “el contrato de concesión de 25 años tantas veces cuestionado permite tener un período para recuperar la inversión y otro para obtener una ganancia. Y dentro de todo, hay que considerar situaciones como esta que son pérdidas que se absorben en el contrato”, dijo Oller. Ante esta realidad “sería importante, y en eso estamos involucrados todos, hacer la mejor gestión posible para poder recuperar el aeropuerto, o sea, la limpieza y una prevención porque con los vientos probablemente haya ceniza dando vuelta”, entonces se deben “evitar futuras pérdidas”.

Oller graficó que “en junio contabilizamos pérdidas, no sólo las erogaciones que tenemos en concepto de sueldos, limpieza y demás, sino los ingresos que no se producen y que sería un factor negativo”, por esta razón, “estimamos alrededor de 400 mil pesos sólo en London Supply. Después entran a jugar pérdidas de los concesionarios por la no venta, la confitería que perdió mucha mercadería y una estimación, la más grande y significativa, que son las líneas aéreas. Entre todos estos conceptos se van a superar los 5 millones de pesos en 3 semanas”.

El gerente declaró que “nos interesa que se solucione la operatividad del aeropuerto. Suponemos que tiene que intervenir Nación que es quien tiene la capacidad de hacer frente a estas situaciones. Con la mejor voluntad el municipio tiene un camión barredor que compró para el Aeropuerto pero no alcanza. Lo ideal sería tener 3 o 4 de ese tipo de camiones”.

Fuente: diario Jornada

Compartí esta noticia