El reto consiste en maquillarse como cadáver y es una forma de protesta ante problemáticas como la violencia de género, según indica el psicólogo, Alexis Solís. Imágenes sensibles.
En la famosa red social de TikTok cada día surgen nuevas tendencias que van desde replicar coreografías hasta un challenge que muestra la magia del maquillaje para simular ser un cadáver, según publica La Nación.
El psicólogo Alexis Solís, especialista en atención a víctimas de violencia, comentó sobre el #ScaryMakeup: “A este trending le veo dos caras: algo juguetón, como de Halloween, pero también una alusión a la violencia».
»Por ejemplo, en uno, tenemos una mano que mueve el cuerpo (de la modelo) y saca el rostro de una bolsa de basura; es algo muy fuerte, da mucho qué pensar pero hay que ver cómo es la respuesta y por dónde la están orientando los creadores”, agregó.

La canción que enmarca el viral es “Secrets”, interpretada por el dúo de folk rock The Pierces, tema principal de la serie “Pretty little liars”, historia que gira en torno a un grupo de amigas que ve fracturada su relación cuando una de ellas desaparece.
De la letra, que habla sobre mantener un secreto a salvo eliminando a todo aquel que pueda saberlo, es que surge este macabro trending, del cual hay recopilaciones en YouTube.
En relación a esto, Solís señaló que “esto podría convertirse en una forma de protesta o de visualización de problemas como el feminicidio, pero también está en la delgada línea en la que se puede interpretar como una apología a este delito; claro, esto es muy subjetivo».
»La parte de guardar el secreto sí la percibo perturbadora, pero tal vez ese es el objetivo de la canción: generar esa sensación de incomodidad y extrañeza. Como lo veo, esta tendencia figura más con fines artísticos que como fenómeno social”, opinó.
Para el psicólogo, el #scarymakeup va más dirigido hacia la fascinación por los monstruos y el reto estético: “Yo definiría esta tendencia como un reto juguetón que raya en la cruda realidad. Desde mi punto de vista sí puede tocar fibras sensibles, pero también podríamos caer en el otro extremo, que es la censura, que no sería nada deseable”.
Para el especialista, generalizar o descontextualizar la violencia es un paso muy peligroso, porque podría generar fobia social en el que recibe el mensaje, si este no está bien encaminado, ya que podría pensar que, con salir a la calle o ir a una fiesta puede sufrir algún tipo de agresión.
“Faltaría en este tipo de tutoriales una pequeña leyenda que explicara la intención, tal vez diciendo que en el video se hace alusión a la muerte o el homicidio, pero que no es deseable en ningún caso; eso podría dar cierta sensibilidad en este tipo de temas. Creo que ni deberíamos satanizar ni glorificar este tipo de situaciones”, finalizó.
