El senador radical Ernesto Sanz aseguró que la suspensión del megaproyecto afecta a muchos sectores en Mendoza y Neuquén. La compañía frenó el emprendimiento y subieron sus acciones.
La minera brasileña Vale anunció ayer que no avanzará con el plan de producir potasio en la provincia de Mendoza tras no poder lograr ventajas fiscales en ese país.
Según el senador de la UCR, Ernesto Sanz, «la noticia a las provincias de Mendoza y Neuquén fue una suerte de tsunami económico».
El legislador radical recordó que la iniciativa «es el proyecto más importante de la República Argentina y uno de los mas importante de América Latina» y «llevaban invertidos más de 2 mil millones de dólares».
En declaraciones a Radio 10, Sanz agregó que la firma emplea a «cerca de 5 mil trabajadores solo en Mendoza» y que la decisión de suspender la extracción de potasio también afecta a «proveedores y comercios» tanto de su provincia como de Neuquén.
«Es un proyecto que arrancó muy bien e inclusive construyendo una verdadera ciudad entre Mendoza y Neuquén (…) esta noticia a las provincias de Mendoza y Neuquén fue una suerte de tsunami económico«, opinó.
La compañía informó al gobierno argentino que «está suspendiendo la implantación del proyecto Río Colorado, teniendo en cuenta que en el contexto macroeconómico actual los fundamentos económicos del proyecto no están alineados con el compromiso de Vale con la disciplina en el destino de capital y la creación de valor», sintetizó en un breve comunicado.
La minera destacó además que ya invirtió u$s1.800 millones en el proyecto de extracción, industrialización y distribución de cloruro de potasio, utilizado para fabricar fertilizantes, completando el 40% de las obras previstas.
En Brasil, la decisión de la segunda minera más grande del mundo, fue considerada como un duro golpe para el gobierno brasileño, que contaba con esta mina en la Argentina para ayudar a asegurar nuevos suministros de potasio, un fertilizante clave para su industria agrícola.
