Pico Truncado, Caleta Olivia y Cañadón Seco determinaron, en asambleas realizadas en distintas localidades, levantar la medida por el lapso de 10 días. “Le estamos dando el gesto que pide el gobierno, esperamos que ellos cumplan” mencionaron los delegados de la zona norte.
Tras varias horas, y luego de que el jueves pasado la Cuenca Austral haya decidido otorgar al Gobierno de Santa Cruz un lapso de 10 hábiles para que gestione la normalización del sindicato, los delegados y trabajadores determinaron a la vera de la ruta provincial N° 12 levantar la medida que venían cumpliendo desde hace más de una semana, a pesar de que el mismo jueves habían decidido “no otorgar más gestos” al gobierno exigiendo una mesa de discusión multilateral.
Ayer, David Quiroga delegado explicó a Crónica antes de la asamblea que “la mayoría de los delegados queremos explicarles a nuestros compañeros cuales son los pro y los contra de esta medida”, al tiempo que mencionó que algunos delegados llegaron de la capital de la provincia con una nota del Gobierno provincial de “darle un respiro por 10 días”.
“El conjunto de los trabajadores decidirá si levantamos la medida o no, pero el pensamiento de los delegados en general es darle el respiro que están pidiendo, porque acá lo que importa es que recuperemos nuestro sindicato” señaló Quiroga.
“Queremos demostrarle al gobernador (Daniel Peralta) que los trabajadores no somos unos cabezas duras, lo único que queremos es solucionar esto y si la solución que ellos ven es después de levantar la medida es lo que supongo que la mayoría va a aceptar” indicó.
Lo cierto es que luego de varias deliberaciones, tanto en Cañadón como en Pico Truncado, la mayoría de los trabajadores decidió levantar la medida por un lapso único de 10 días hábiles, lapso que igualado en la nota enviada firmada y certificada ante escribano público por más de 3.000 trabajadores, al Ministerio de Trabajo de la Nación que menciona se llame urgente a elecciones gremiales y se retire la intervención del Sindicato de Petroleros Privados.
Con respecto a esto, Quiroga mencionó que “tuvimos que enviar esos papeles porque no queríamos que algunos los hicieran desaparecer” dijo dejando sospechas ante algunos delegados.
En este sentido, entre idas y venidas de los trabajadores, de los delegados del gremio y la ruta, y del mismo gobierno y aunque algunos lo nieguen la provincia sigue en bajada con respecto al precio del crudo.
Millones son los que ha perdido Santa Cruz en producción petrolera, y varias empresas expresaron su decisión de retirarse de la región ante los sucedidos conflictos que llevan ya más de cinco meses, ahora los trabajadores “exigen” luego de este “gesto” que la provincia solucione los días caídos y solucione el conflicto gremial.
“Le damos estos días al gobierno para que negocie, de lo contrario en asamblea nuevamente vamos a decidir cuales serán las medidas a seguir” explicó Maldonado y dijo que “todos los trabajadores de la provincia estamos juntos en esto y por eso todos decidimos lo mismo, esperamos que el gobierno cumpla” resaltó finalmente Maldonado.
Agradecimiento
Tanto Quiroga como Maldonado agradecieron a los miles de obreros petroleros “agradecemos a los trabajadores y queremos que sepan que después de esta lucha vamos a tener los frutos” resaltaron.
Quiroga sin embargo señaló a Crónica que “los trabajadores se dieron cuenta que tienen las facultades de ganar cualquier tipo de lucha”.
Fuente: Diario Crónica
