El jefe de Gabinete del gobierno de Santa Cruz, Pablo González, aclaró hoy que la Gendarmería «no desalojará» a los docentes y obreros petroleros que bloquean yacimientos en el norte provincial.
Según dijo, los efectivos policiales que el viernes últimos fueron enviados a la zona donde docentes y petroleros se manifiestan por reclamos laborales sólo estarán allí para resguardar las instalaciones de las petroleras.
Las asociaciones Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) reclaman un aumento salarial del 50 por ciento y mantienen el bloqueo a los pozos de YPF y OXY, en el denominado yacimiento Los Perales, en Las Heras. Asimismo, otro grupo de docentes y también operarios petroleros impiden la normal actividad de los yacimientos ubicados en la zona de Pico Truncado, donde desde el viernes hay una guardia permanente de Gendarmería.
Según el Ejecutivo provincial, la movilización de Gendarmería fue convocada por un juez para «resguardar instalaciones» de las compañías petroleras de la zona norte de la provincia, a raíz de la protesta de obreros y docentes que piden mejoras salariales. «El magistrado pidió asistencia a la Gendarmería. Lo hizo varias veces; pero quiero aclarar que nosotros estamos en negociaciones, tenemos una mesa de diálogo», manifestó el jefe de Gabinete, Pablo González.
El ministro kirchnerista consideró que «fue una medida para resguardar las instalaciones (de las empresas petroleras), pero no se va a hacer efectivo el desalojo. Eso es lo que yo tengo entendido». González remarcó que «se está trabajando» con los reclamos de los petroleros y docentes, y sostuvo que «tenemos un petitorio, que ellos nos hicieron llegar, que lo estamos analizando con el gobernador».
Los petroleros piden el pago de los acuerdos salariales alcanzados recientemente y los docentes llevan más de un mes de paro en reclamo de una suba salarial del 50 por ciento. Los dos grupos de trabajadores cortan el tránsito en rutas que llevan a empresas petrolíferas de Las Heras y Pico Truncado.
